Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, confirmó que la dependencia trabaja en la elaboración de la solicitud de un nuevo crédito por ocho mil millones de pesos que serán destinados al proyecto del acueducto Solís-León.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que el Gobierno de Guanajuato tendrá que aportar el 50 por ciento para la mega obra que dará abasto de agua a municipios del corredor industrial.
Salgado Banda anunció que aunque la aportación sería de 7 mil 500 millones de pesos, buscan enviar al Congreso del Estado la solicitud por 8 mil millones de pesos.
El secretario de Finanzas precisó que la contratación del crédito, en caso de que lo apruebe el Congreso local, podría darse en etapas conforme avance la obra que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Héctor Salgado rechazó que se puedan crear nuevos impuestos en 2026 para poder solventar los pagos por el crédito que se pretende solicitar.
Las declaraciones del funcionario estatal se dieron después de la reunión de la Junta de Enlace en Materia Financiera, ante la presencia de funcionarios de todos los municipios previo a la elaboración de sus iniciativas de leyes de ingresos. Frente a las autoridades de los municipios, Héctor Salgado adelantó que se viene una nueva disminución de participaciones federales.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

