Con el acompañamiento de colectivas feministas del estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, anunció que está por presentar una nueva iniciativa de reforma para despenalizar el aborto en la legislación de Guanajuato.
En conferencia de prensa, la diputada de Movimiento Ciudadano agradeció el apoyo que le brindaron las colectivas luego de ser denunciada por violencia política en razón de género por su compañera diputada Luz Itzel Mendo, porque le dejó unos billetes sobre la curul después de que la legisladora del Verde cambió el sentido de su voto para frenar la despenalización del aborto voluntario.
Sandra Pedroza dijo que la iniciativa se acompaña de las resoluciones que emitió el Poder Judicial federal con amparos a organizaciones que dan acompañamiento a las mujeres que deciden abortar.
Pedroza Orozco señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, en 2024 se reportó el embarazo de 30 niñas entre los 10 y 14 años de edad con hombres mayores. REDIM, organización por los derechos de las infancias, ha señalado que el 53 por ciento de las niñas que fueron madres abandonaron la escuela.
La diputada de Movimiento Ciudadano destacó que mientras se mantenga el estigma desde la legislación a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, habrá más embarazos no deseados.
La legisladora comentó que la presentación de la iniciativa se da en el marco del 28 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

