El proyecto federal del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato contempla la construcción de un viaducto en Irapuato. La estación se ubicaría en pleno Centro Histórico, lo que implicaría modificar toda la infraestructura de la zona e, incluso, el pago de afectaciones a propietarios de inmuebles. Técnicamente, esta propuesta no es viable.
Por ello, la alcaldesa Lorena Alfaro propuso trasladar la estación al Inforum y, además, sacar el tren de carga de la mancha urbana. Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha respondido a la propuesta, aunque continúan las mesas de trabajo.
En enero pasado, autoridades federales presentaron la propuesta de la ruta que seguiría el tren de pasajeros, que contemplaba la construcción de un viaducto, la estación en el Centro Histórico —ya fuera en la central camionera o en la antigua estación del tren—, además de que el recorrido pasara por el bulevar Paseo Irapuato.
El Gobierno Municipal invitó a los integrantes del proyecto a un recorrido por la ciudad para constatar que, técnicamente, la propuesta no es viable, ya que implicaría una serie de modificaciones que alterarían la zona centro.
“Habría que hacer modificaciones sobre las ciclovías, pagar muchas afectaciones; ellos nos manifiestan que cuentan con recursos para realizar las liberaciones, lo cual está bien, pero sería mucho más complicado. Se estaría impactando con un viaducto y esto complicaría aún más la movilidad, tanto vehicular como peatonal”, señaló Alfaro García.
La alcaldesa añadió que el municipio ya genera estudios de impacto en la zona centro, así como en el polígono del conocimiento, del emprendimiento y la innovación, ubicado en la zona norte de la ciudad.
Hasta este jueves, el Gobierno Federal no se había pronunciado respecto a la propuesta de modificar el proyecto y ubicar la estación del tren de pasajeros en la zona del Inforum, sobre la carretera 45, para continuar hacia León o Guadalajara.
En caso de que las obras se realizaran en el primer cuadro de la ciudad, la ruta pasaría por la Calzada de Guadalupe e intervendría el futuro puente vehicular de la Bimbo; otra alternativa sería llevar los furgones hasta la zona sur, en las inmediaciones del panteón de Los Olivos.
La alcaldesa reiteró la necesidad de sacar de la mancha urbana el tren de carga, petición que se ha realizado desde hace varios años.
“En esta misma semana, entre mañana, tendremos otro encuentro para seguir insistiendo en este planteamiento, que para nosotros es el ideal para el proyecto. Queremos que sea de largo plazo y de largo aliento, por eso planteamos alternativas sobre las vías carreteras concesionadas, y hemos recibido buena respuesta”, concluyó Alfaro García.
Aprueban proyectos para Irapuato
El acueducto Solís, el tren de pasajeros, los puentes vehiculares y el parque lineal en Villas de Irapuato son proyectos que consideraron el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos? (OCI) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) prioritarios y necesarios para el municipio.
En el primer informe de la administración municipal 2024-2027 se dio a conocer una serie de proyectos para Irapuato que van desde los puentes vehiculares de la Bimbo y la comunidad El Carrizal, hasta el parque lineal en el bulevar Villas de Irapuato, el tren de pasajeros y el acueducto Solís, con el que se busca eficientizar y garantizar el agua.
“Son proyectos para el desarrollo de la ciudad. Creo que va a ser algo importante y trascendente, viendo la magnitud de las obras que se quieren realizar. Esperemos que se culminen antes de que acabe la administración o al finalizarla, para que traigan mejoras tanto a la movilidad como al bienestar de las personas. El parque lineal busca reconstruir el tejido social y generar espacios recreativos, lo que siempre traerá beneficios para la calidad de vida de los que vivimos aquí en Irapuato”, comentó el director del OCI.
El presidente de la Canaco ServyTur, Héctor Carlo León Ramírez, coincidió y señaló que el tren de pasajeros Querétaro-Irapuato no sólo permitirá mejorar la movilidad, sino que también arrojará otros beneficios.
“Puede detonar la economía desde luego y propiciar el consumo local”, dijo.
Señaló que el acueducto Solís es una necesidad ante el estrés hídrico que se registra en todo el país.
“Desde luego que es importante porque va a permitir mejorar todo lo que es el cuidado y uso responsable del agua. También habrá un centro de monitoreo de este importante recurso”, agregó.
Información. Periódico Correo.

