El mantener el fondo de apoyo al cine en la Secretaría de Turismo excluye a productoras independientes que promueven temas que resultan incómodos para el Gobierno del Estado, denunció María Alcántara de Producciones Clandestinas.
En entrevista, compartió que llegó al Congreso del Estado para buscar el apoyo de las diferentes fuerzas políticas para que el fondo en apoyo al cine pase a ser competencia de la Secretaría de Cultura.
Alcántara contó que la productora en la que colabora ha sido excluida de los apoyos por los temas que abordan en sus actividades y productos cinematográficos, al hablar del aborto, madres buscadoras, y derechos de la comunidad LGBT.
Desde hace más de tres meses el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, presento un exhorto para redirigir el fondo que ha sido empleado para pagar videos musicales para artistas comerciales como Belinda, o para rodajes extranjeros porque se busca promover a Guanajuato como destino turístico.
María Alcántara dijo que no solo la producción en la que trabaja ha sido excluida de los apoyos, sino todas las organizaciones que abordan temas que para las autoridades no resultan redituables para promocionar al estado.
Uno de los proyectos que presentó Producciones Clandestinas en busca de recursos del fondo estatal de cine fue para un corto que narra el trabajo que hace la Red de Acompañantas de León con mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo, pero no fue aceptado por el gobierno estatal.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Notus.

