La mañana del miércoles un tirador de 29 años, presuntamente identificado como Joshua Jahn, abrió fuego contra una instalación de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas. Del ataque murieron 3 migrantes indocumentados y resultaron heridos varios otros, el atacante falleció por un disparo autoinfligido.
Las investigaciones previas del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), revelaron que el ataque tuvo un alto grado de planeación por las búsquedas en internet del tirador de sus dispositivos, datos, escritos y otros elementos dejados cerca del lugar y residencia del sujeto.
¿Qué se sabe del tiroteo en Dallas a una instalación de ICE?
Alrededor de las 6:48, hora local, en la instalación de ICE en Dallas, Texas, en el sector 8100 de la autopista Stemmons Norte un sujeto disparó múltiples veces con la intención supuestamente de aterrorizar a los agentes de migración. El ataque se dio justo cuando se hacía el traslado de los detenidos.
El tirador se localizó en el techo de un edificio cercano a la instalación. En un principio se reportaron dos migrantes fallecidos, varios heridos y una tercera persona en estado crítico por una herida de bala. La cifra de decesos ascendió horas después a tres. Ningún agente de ICE fue herido.
De acuerdo con las autoridades, los tres fallecidos eran migrantes indocumentados arrestados que estaban en proceso de ser enviados a otro centro. La Secretaría de Relaciones exteriores de México informó que una de las víctimas era un hombre mexicano y se encontraba hospitalizado con heridas graves. Otras dos personas están heridas de gravedad.
Kash Patel, director del FBI, reveló que el sujeto, quien presuntamente es un hombre de 29 años llamado Joshua Jahn, dejó bajas con la leyenda “AntiICE” y una nota manuscrita con el siguiente mensaje. El hombre fue encontrado con una herida de bala al lado izquierdo de la cabeza.
“Ojalá esto provoque verdadero terror entre los agentes del ICE, para que se pregunten: ‘¿Hay un francotirador con munición antitanque en ese tejado?’”.
Las motivaciones del ataque: planeación y terrorismo
Después de revisar los dispositivos y analizar los elementos dejados cerca de la zona de fuego, el FBI determinó que el ataque tenía la finalidad de crear caos, terror y herir a agentes de ICE. El sospechoso también había investigado con anterioridad información sobre balística y el asesinado de Charlie Kirk.
Por otro lado, Donald Trump condenó el hecho y mencionó que terminará con todos estos actos de “terrorismo doméstico”. La intención del sujeto era crear terror en las autoridades y la pruebas que lo respaldan, acorde al FBI son:
- La descarga de un documento con la localización de las oficinas de ICE
- Investigaciones sobre balística y el asesinato a Charlie Kirk entre el 23 y 24 de septiembre
- Búsqueda en aplicaciones de rastreo la presencia de agentes de ICE
Joshua Jahn había sido arrestado en 2019 por entregar más de 7 gramos de marihuana, caso en el que se declaró culpable y se encontraba en libertad condicional. Hasta el momento no hay confirmación oficial que confirme la participación de Jahn en el caso.
Información. Periódico Correo

