The Pokémon Company negó haber colaborado para la producción del video compartido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) que muestra imágenes de inmigrantes detenidos con la canción principal y el metraje del anime.
«Nuestra empresa no participó en la creación ni distribución de este contenido, y no se autorizó el uso de nuestra propiedad intelectual”, informó en un comunicado enviado a la revista Variety, pero no mencionó si presentará una demanda.
El pasado lunes, el DHS compartió un video que combina el opening de Pokémon con videos de migrantes arrestados por agentes de la patrulla fronteriza y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El video incluye la canción Gotta catch ‘em all (Atrápalos a todos), imágenes del personaje principal, Ash Ketchum, e incluso la tipografía del anime con la leyenda “Departament of Homeland Security”.
Al final del video aparecen parodias de las tarjetas coleccionables de Pokémon con fotos de inmigrantes arrestados, entre ellos dos mexicanos, y la descripción de sus delitos cometidos.
No es la primera vez que el DHS comparte este tipo de videos. Esta misma semana incluyó en uno un fragmento del comediante Theo Von diciendo “Escuché que te deportaron, amigo”. Antes, también usaron la canción Closing Time de Semisonic en un video de deportaciones.
Información. Periódico Excélsior.

