La apuesta del gobierno de Guanajuato es a reducir la basura y no un nuevo sitio de disposición.

Tras el incendio del tiradero municipal en Guanajuato capital, la directora de Medio Ambiente, Itzel Dayana Ibarra Vázquez, reconoció que no hay avances para un nuevo tiradero, sino que han enfocado los esfuerzos en intentar reducir los residuos que llegan al sitio de disposición final que se encuentra al margen de la norma ambiental.

En entrevista, la funcionaria municipal habló de la prevención en el tiradero municipal, y para ello, han hecho campañas para que llegue menos basura, con la separación de residuos y su rehuso.

Ibarra Vázquez habló de campañas exitosas que han funcionado para que materiales como el caucho de las llantas no llegue al tiradero.

En Guanajuato capital se generan diariamente, en promedio, 130 toneladas de basura y el sitio de disposición final a cielo abierto se encuentra a un 85 por ciento de su capacidad.

Itzel Dayana Vázquez dijo que otra de las apuestas del municipio es replicar el modelo que tiene el estado de Aguascalientes para crear estaciones de transferencia de residuos y así disminuir la cantidad de basura que llega al sitio.

A pesar de que no pudo precisar la cantidad de recursos que han previsto para atender el problema de los residuos en Guanajuato capital, la directora de Medio Ambiente consideró que tan solo en los estudios para la viabilidad de un nuevo tiradero podrían costar 3 millones de pesos.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Zona Franca.

Deja un comentario