Extorsiones y mercado negro de medicamentos golpean industria farmacéutica.

La industria farmacéutica nacional no solo padece las extorsiones y el cobro de piso por parte del crimen organizado, sino que se tiene que enfrentar la competencia desleal del mercado negro de medicamentos, que al cierre de este año alcanzará la cifra de 35 mil millones de pesos.

El uso de la inteligencia artificial vino a potencializar el mercado ilegal de medicamentos falsos, reconoció el dirigente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, quien subrayó que entre tres y cuatro medicinas que consume la población a nivel nacional son apócrifas.

Señaló que a través de la inteligencia artificial y el uso de la tecnología se hacen impresiones para envases y empaques de medicamentos, que cada vez son más sofisticados.

“Al cierre de este año estimamos que el mercado ilegal de medicamentos supere los 35 mil millones de pesos, cifra 10 por ciento mayor que el año anterior. Los factores son múltiples: el envejecimiento poblacional y la necesidad de medicamentos para padecimientos crónico degenerativos”.

Y es debido, precisamente, al uso de las nuevas tecnologías que se han incrementado de manera exponencial las páginas en internet donde se ofrece al público la venta de estos medicamentos falsos o clonados.En este sentido, el líder de la Unefarm manifestó que si antes había 10 páginas en internet donde se ofertaban los medicamentos falsos, ahora hay cien portales, ya que se potencializó con el uso de la IA.

Infografía: https://e.infogram.com/46645627-89b0-41df-8140-46625b7ad679?src=embed&embed_type=responsive_iframe

“Cada vez las personas acceden más a estas herramientas y hay una escalada en sitios web irregulares y cuentas en redes sociales que expenden medicamentos sin ninguna regulación”. A esto se suma la venta de estos medicamentos apócrifos o “pirata” en tianguis y mercados en todo el país, indicó.

“El problema es tal, que hay especialistas que colocan a México en la quinta posición entre los países con mayor movimiento de medicamentos irregulares, solo detrás de Estados Unidos, India y China”.

Insistió en que los empaques de los medicamentos irregulares son más sofisticados para tratar de asemejarlos al producto original, por lo que es urgente encontrar mecanismos que permitan contrarrestar esta situación que implica un riesgo para la población, ya que no solo está de por medio su salud, sino su vida.

“Es prioritario que la población evite tianguis sobre ruedas, locales sin certificación o sitios en internet sin ninguna regulación. Además, es importante revisar la cromática y tipografía en el empaque, claridad y calidad de empaque primario y secundario, checar el número de lote, fecha de caducidad, registro sanitario y laboratorio que elabora el medicamento, así como recibir el ticket de compra.

“Que la gente acuda a sitios establecidos y bien certificados para poder contrarrestar la tendencia al alza en los medicamentos falsificados”, comentó.

Aumentan las extorsiones a farmacias

Juvenal Becerra también denunció que en el segundo trimestre de este año se incrementaron en un 50 por ciento las extorsiones y el cobro por derecho de piso a establecimientos farmacéuticos, con respecto a 2024.

Las pérdidas por estos delitos cometidos por el crimen organizado, de enero a la fecha, ya alcanzó la cifra de los 50 millones de pesos, situación que genera preocupación en el sector que se ha visto obligado a aplicar medidas emergentes de funcionamiento, como ajuste en el horario de servicio y contratación de personal de seguridad para salvaguardar los establecimientos.

Esta situación creció en los últimos meses en zonas como en Iztapalapa, Chalco, Valle de Chalco, Neza y Los Reyes, en la zona oriente del Valle de México, situación que ha ocasionado que los propietarios de algunas farmacias decidan cerrar.

Las extorsiones van desde los 10 mil hasta los 500 mil pesos, aunque la cifra varía según la región y el tamaño de la farmacia. “Llega una persona, entrega un papelito con datos y ahí se advierte sobre contactar a alguien para determinar el monto a pagar”, señaló Becerra Orozco en el marco del 15 Congreso Nacional de Farmacias.

“Vamos a seguir haciendo estrategias con las autoridades para que tanto el tema de la inseguridad como el de los medicamentos falsos se vayan minimizando”, dijo.

Rechazó que en las 24 mil farmacias que forman parte de la Unefarm haya escasez de algunos medicamentos, como sucede en el sector público de salud. 

“Tenemos suficientes medicamentos y tanto en el sexenio anterior como en este, estamos trabajando de la mano con el gobierno para coadyuvar en este tema de salud pública y ayudar a los pacientes para que puedan tener sus medicamentos”, precisó.

Agregó que trabajan a través de un esquema que les permite tener los medicamentos a tiempo y a buen precio “para que en caso de que haya desabasto en el gobierno, nosotros podamos ayudar a que los pacientes tengan sus medicinas”.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario