Zelensky advierte a la ONU de una carrera armamentista con Rusia.

En medio en una guerra de más de tres años y que ha costado la vida de casi 200 mil personas, entre ellos 14 mil civiles, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas y advirtió los riesgos de permitir que el conflicto con Rusia siga su curso.

De acuerdo con el mandatario ucraniano, las incursiones rusas en espacios aéreos de países vecinos son una muestra de que el expansionismo de Moscú no se conformará con Ucrania y buscará expandir sus fronteras e influencia. Zelensky advirtió que las tecnologías usadas por Rusia en el frente ucraniano arriesgan al mundo a caer en una nueva carrera armamentista que, en los hombros de la inteligencia artificial, se convierta en la nueva amenaza existencial del planeta.

“Estas armas están cambiando más rápido que nuestra capacidad de defendernos, ahora hay decenas de millares de personas que pueden matar con drones, parar ese tipo de ataques es más difícil que detener un cuchillo o una bomba; eso es lo que ha traído consigo la guerra rusa (…) Solo es cuestión de tiempo para que los drones luchen entre sí, tomando por blancos infraestructura esencial y personas; de forma totalmente autónoma, sin participación humana más que los pocos que controlan los sistemas de inteligencia artificial. Estimados líderes estamos viviendo la carrera armamentista más destructiva de la historia humana”, advirtió el líder ucraniano.

El presidente Zelensky recriminó a la Organización de las Naciones Unidas por su incapacidad para detener los conflictos en Sudán, Somalia, Palestina, así como en su propio país, y señaló las debilidades de un sistema internacional que, pese al derecho internacional y las herramientas de cooperación, se debilita por aquellos que no siguen sus reglas. Con una visión del sistema internacional marcado por los últimos tres años de guerra, el mandatario ucraniano tomó una postura militarista respecto a la seguridad internacional.

“Solo nosotros podemos garantizar la seguridad, con alianzas firmes, con socios fuertes y con nuestras propias armas. El siglo 21 no es muy diferente del pasado, si una nación quiere la paz tiene que conseguir armas, es penoso pero es la realidad; ni el derecho internacional ni la cooperación deciden quién sobrevive. Excelencias, saben de sobra que el derecho internacional no funciona del todo al menos que se tengan amigos poderosos que estén realmente dispuestos a defenderlo, e incluso eso tampoco funciona sin armas. No hay garantías de seguridad salvo los amigos y las armas”, declaró Zelensky ante la Asamblea General.

Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha dependido de sus aliados en Europa y Norteamérica para detener el avance del Kremlin; sin embargo, el apoyo estadounidense se ha puesto en duda desde el inicio de la presidencia de Donald Trump.

Durante su discurso de hoy, el presidente Zelenzky, no hizo alusión directa a la reunión que tuvo ayer con su homólogo estadounidense, tras la cual Trump aseguró que Ucrania sería capaz de recuperar todo su territorio con la ayuda de la Unión Europea y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pese al cambio de la retórica estadounidense, no hay señales de que la Casa Blanca aumente la presión financiera hacia Moscú o aumente la asistencia a Kiev. 

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario