Feligreses piden restaurar la Parroquia Antigua de Salamanca ante deterioro visible.

Mientras continúa el deterioro al interior de la Parroquia Antigua, feligreses solicitaron un proyecto de restauración a las autoridades de los tres niveles de gobierno, al menos es la parte superior cuyo daño es más visible.

Salmantinos que visitan de manera continua la Parroquia Antigua o la Rectoría de la Divina Providencia como es un nombre original, mostraron su preocupación ante el avance en el deterioro de algunas zonas del inmueble, una edificación al estilo barroco novohispano concluido el 1603.

Una de las áreas que muestran mayor deterioro es la parte superior interior, dónde es visible el desprendimiento de material y que ha permanecido por varios años, sin embargo al momento no existe un proyecto para su restauración.

«Es uno de los templos más bonitos e históricos de Salamanca, tenemos entendido que fue el primero que se construyó y por eso tiene mayor valor, pero nosotros quienes acudimos a misa a diario hemos visto con el paso de los años cómo se ha estado cayendo parte del estampado del techo, al parecer es por humedad o no sabemos porque no somos especialistas pero cada mañana que llegamos vemos el polvo en el piso de madera, por eso es que sabemos que poquito a poquito continúa dañándose», señaló Doña Romualda Ortíz.

Como feligreses se realizan actividades para recaudar fondos

Mencionaron que, como feligreses se realizan actividades para recaudar fondos y poder atender el mantenimiento de algunas partes del edificio, reconociendo que para un trabajo mayor y que debe realizarse bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se requiere un proyecto especial y costoso.

«Lo que han mencionado los padres es que se ha buscado que se haga este proyecto pero se necesita de mucho apoyo, se ha hecho mucho por este templo en otras partes pero estaría muy bonito que se pudiera mejorar el interior y resaltar lo bonito de la antigüedad que tiene», dijo María Juárez.

Los feligreses esperan que pronto alguna autoridad de los tres niveles de gobierno en coordinación con las autoridades eclesiásticas puedan lograr la rehabilitación de esta parroquia, una de las más emblemáticas de Salamanca.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario