Aunque se trata de un derecho que tienen como víctimas, la Fiscalía General del Estado mantiene al margen de los trabajos en fosas a familiares de personas desaparecidas.
Así lo dio a conocer Karla, integrante del colectivo Hasta Encontrarte, luego de que la Fiscalía aseguró en un comunicado de prensa que se había invitado a familiares de personas desaparecidas a participar en los trabajos de Hacienda de Guadalupe, fosa localizada desde el 28 de agosto pasado en los límites de Guanajuato capital con Irapuato.
En entrevista, comentó que se han enterado por los medios de comunicación cuando se encuentra una fosa y no por las autoridades.
La buscadora señaló que el compromiso que hizo la Fiscalía es que cuando lleguen familiares de personas desaparecidas a un fosa se les permitiría el acceso, el inconveniente es que se enteran cuando ya han pasado varios días.
Karla comentó que uno de los argumentos del personal de la Fiscalía es que no pueden dar a conocer información antes de conocer el número de cuerpos encontrados en alguno de los sitios.
Hasta Encontrarte fue un colectivo que denunció públicamente la falta de información por parte de la Fiscalía cuando se localizó la fosa en La Calera, del municipio de Irapuato, y a partir de esa fecha existía el compromiso de invitar a familiares de personas desaparecidas a los trabajos que se realizan ante este tipo de hallazgos.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

