Acumula Irapuato al menos 15 casos de desaparición forzada en un mes, pero no denuncian por miedo.

Pese al aumento de hallazgos de restos humanos y a las desapariciones forzadas en Irapuato, hasta el momento la Fiscalía de Justicia de Guanajuato (FGE) no ha cumplido el compromiso de notificar a los miembros de colectivos de búsqueda de personas no localizadas sobre los hallazgos, para que acudan como observadores.

Solo en lo que va de septiembre, el colectivo Hasta Encontrarte reportó 15 casos de desapariciones forzadas que no se denunciaron por la falta de confianza de las víctimas indirectas en las instancias y autoridades responsables de investigar.

“Estamos muy preocupadas, hemos visto diferentes hallazgos, fosas clandestinas y también cuerpos que han sido arrojados en diferentes calles, además de los ataques armados y las privaciones de la libertad en Irapuato. Lo más triste es que la ciudadanía sigue sin confiar en las autoridades. Hay muchísimas personas que no se atreven a poner la denuncia por la desaparición, por miedo a represalias de los propios perpetradores. Ya se lo hemos hecho de conocimiento a las autoridades… Por lo menos en este mes tuvimos el reporte de al menos 15 personas que no quisieron denunciar porque entraron hombres armados a sus domicilios a llevarse algún miembro de su familia”, dijo Bibiana Mendoza, activista y vocera del colectivo de personas no localizadas Hasta Encontrarte.

En las últimas semanas, en diversos puntos de la mancha urbana y comunidades rurales, se han localizado restos humanos. La misma Fiscalía convocó a los familiares de personas no localizadas, con o sin denuncia, a que acudan a Irapuato para la toma masiva de muestras de ADN.

Pese a que integrantes de los colectivos se reunieron con el fiscal Gerardo Alatriste y el secretario de Gobierno Jorge Jiménez para exponer la importancia de que se les informe de los hallazgos y que los buscadores acudan como observadores, el compromiso asumido no se ha cumplido.

“El compromiso era la participación conjunta. La respuesta institucional que hemos tenido es la plataforma digital que tiene la Fiscalía, donde a diario actualizan los hallazgos de fosas clandestinas, pero cabe mencionar que, aunque aplaudimos este tipo de herramienta, nosotros lo que queremos o buscamos es tener derecho a estar en estas fosas clandestinas como observadoras, para poder ver con nuestros propios ojos el trabajo que realizan las autoridades. Será un tema que volveremos a poner sobre la mesa en la próxima reunión con la Fiscalía”, señaló Mendoza.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario