Con apenas 13 años de edad, Josué Ramírez Ruiz es un deportista salmantino amateur que desea llegar al máximo nivel en el boxeo, deporte que aprendió de su tío y abuelo, quienes fueron boxeadores destacados de la ciudad. Por ello, seguirá su ejemplo con práctica y disciplina.
Además de sus estudios en la secundaria técnica 38, el entrenamiento en la Unidad Deportiva Sur se ha vuelto una actividad obligada para Josué Ramírez Ruiz. Recuerda que desde niño practicó varios deportes; sin embargo, al ver a su abuelo y su tío —conocidos como El Rayito y El Pantera Ruiz— supo que su pasión era el boxeo. Esto, a pesar de que sus padres no estaban convencidos por los riesgos, aunque lo apoyaron.
“Como voy a la secundaria en la tarde, me da tiempo de entrenar y también de hacer las tareas. Me voy organizando porque esto es lo que me apasiona mucho. Entreno boxeo desde que tenía diez años y le sigo echando ganas, porque todavía me falta mucho para seguir creciendo en el boxeo”.
A pesar de su corta edad, el joven boxeador tiene en su haber cinco peleas, de las cuales ganó dos. Una más señala que se la robaron; sin embargo, sabe que todo esto es parte del deporte, por lo que su deseo es seguir entrenando y mejorar cada día. Aunque pareciera un sueño, dijo que su objetivo es llegar a ser profesional, como su ídolo Manny Pacquiao.
“Para mí no es una exigencia y, si por mí fuera, estaría siempre arriba de un ring, pero voy poco a poco y agarrando más entrenamiento y experiencia”, señaló.
Al igual que Josué Ramírez, varios niños, niñas y jóvenes se han sumado al grupo de boxeadores que han encontrado en la Unidad Deportiva Sur un lugar para apoyarse y formarse en este deporte.
Información. Periódico Correo.

