Ganaderos prevén que cierre de la frontera seguirá todo el año por nuevo caso de gusano barrenador.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas (DRPA) y la Asociación Ganadera de Parral, Chihuahua, coincidieron en que el cierre de la frontera con Estados Unidos se mantendrá en lo que resta del año debido al nuevo caso de gusano barrenador de la frontera.

Antonio Varela Flores, titular de DRPA, dijo que el caso frena los avances en la reapertura de las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos.

“Es el primero en el noreste del país. El caso más cercano había sido en Veracruz, pero ya estaba extinguido. Con este nuevo registro, aunque se cumplió con todos los protocolos, se retrasa la expectativa de abrir la frontera en el corto plazo”, indicó.

Fidencio Loya, representante de la Asociación Ganadera de Parral, Chihuahua, aseguró que el nuevo caso representa un duro golpe para los productores de Chihuahua.

“Es muy lamentable, porque teníamos la esperanza de que, aunque fuera a finales de año, pudiéramos empezar a exportar. Hoy esas aspiraciones se ven canceladas”, expresó Loya.

Antonio Varela pidió a los ganaderos en Tamaulipas reforzar las medidas de prevención, en especial la desinfección de ombligos en becerros recién nacidos, el uso de cicatrizantes en heridas y el cuidado durante prácticas como descornar o aretar. También advirtió a los propietarios de animales domésticos atender cualquier lesión en sus animales domésticos.

Fidencio Loya de la Asociación Ganadera de Parral dijo que se requiere una estrategia nacional respaldada por una inversión económica.

Explicó que la producción y dispersión de moscas estériles es la herramienta más efectiva para atacar la plaga, aunque actualmente México depende de las importaciones de Panamá.

Daniel Baranzini, productor ganadero de Sonora, señaló que el gobierno de Estados Unidos se mantiene firme en que no habrá una apertura de la frontera con México para la importación de ganado mientras que no se solucione por completo el problema del gusano barrenador.

“Independientemente de lo que diga el presidente de la Unión Ganadera o lo que haya dicho la Presidenta, el gobierno de Estados Unidos siempre dijo que no se va a abrir hasta que no retrocediera el gusano. Por más que se cumplan con los protocolos en las cuarentenarias, si no había retroceso en el gusano barrenador… nunca se habló de volver a abrir la puerta. Acuérdate que en Estados Unidos las leyes sí se cumplen”.

Mencionó que es primordial que el gobierno mexicano cierre la frontera sur, para que no ingrese más ganado contaminado, puesto que esto seguirá afectando a los productores mexicanos.

“Mientras el gobierno de México no pare la entrada de la frontera sur de ganado, olvídate que haya oportunidad de que se vaya a arreglar esto. La realidad es muy diferente a lo que están platicando”, dijo.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario