Recientes diagnósticos indican que, en Guanajuato, gran parte de las empresas continúan operando con métodos tradicionales, rezagadas frente a la transformación digital, y que apenas cinco municipios han incorporado programas con IA en sus administraciones públicas, como es el caso de Celaya.
“Este contraste refuerza la urgencia de un debate multisectorial que acerque la innovación tecnológica a los territorios, cierre brechas de adopción y fomente la competitividad con inclusión”, informó en entrevista Salvador Estrada, catedrático de la Universidad de Guanajuato, quien, junto con otros investigadores participarán en el Conversatorio Iberoamericano “La pentahélice ante los retos de la inteligencia artificial: diagnóstico y rutas para una gobernanza inclusiva y sostenible”, que se llevará a cabo a partir de este martes 23 y hasta el jueves 25 de septiembre de 2025, en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, bajo la modalidad híbrida.
Como presidente de la Red de Investigación y Docencia sobre Innovación Tecnológica (RIDIT), Salvador Estrada informó que la celebración del Conversatorio Iberoamericano constituye uno de los eventos constituyentes del Congreso RIDIT 2526 y busca reunir a actores de la academia, el gobierno, la industria, la sociedad civil y el medio ambiente para analizar y proponer rutas de acción frente a los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en México e Iberoamérica.
La mesa inaugural contará con la participación de Salvador Estrada Rodríguez, presidente de la RIDIT y profesor de la Universidad de Guanajuato, junto con representantes de la UNAM, la OEI, la Secretaría de Economía y el Congreso de la Unión.
Un gran número de empresas siguen trabajando con sistemas antiguos, no han integrado la Inteligencia Artificial a sus sistemas de producción, por lo que continúan rezagadas frente a la transformación digital, Salvador Estrada Rodríguez.
El programa contempla cinco mesas temáticas sobre: capacidades científicas, patentamiento y uso de tecnologías de IA; Automatización, riesgos de desempleo tecnológico y reconversión laboral; Transformación educativa, formación de talento y migración calificada.
También se desarrollarán las mesas con los temas: Discriminación algorítmica, inclusión y derechos digitales; Inteligencia artificial, sostenibilidad y acción climática.
El investigador Salvador Estrada comentó que la pertinencia de este diálogo se enmarca en la realidad nacional, ya que en Guanajuato, un gran número de empresas siguen trabajando con sistemas antiguos, no han integrado la Inteligencia Artificial a sus sistemas de producción, por lo que continúan rezagadas frente a la transformación digital; y sólo en cinco municipios han incorporado programas con IA en sus administraciones públicas, como es el caso de Celaya que ha adquirido equipo para trabajar con sistemas más avanzados.
“Este contraste refuerza la urgencia de un debate multisectorial que acerque la innovación tecnológica a los territorios, cierre brechas de adopción y fomente la competitividad con inclusión”, indicó.
Para concluir, señaló que el conversatorio tiene como propósito no solo identificar obstáculos y oportunidades, sino también traducir las conclusiones en iniciativas legislativas concretas, que fortalezcan la gobernanza de la IA bajo principios de inclusión, sostenibilidad y soberanía tecnológica.
Información. El Sol del Bajío.

