Ayotzinapa: 26 de septiembre recuerda la desaparición de los 43 estudiantes.

Que el viernes 14 de septiembre de 2014 que desaparecieron 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero quienes realizaban acciones de “boteo” para costear su ida a la Ciudad de México para participar en los actos conmemorativos del 2 de octubre, cuando fueron perseguidos y atacados.

¿Qué pasó el 26 de septiembre?

La versión inicial que presentó el gobierno federal, entonces encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto fue la llamada “verdad histórica”, según la cual los normalistas habrían sido entregados por policías municipales al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron.

Posteriormente, estudios independientes como los del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pusieron en duda esa versión, señalando inconsistencias, problemas de cadena de custodia, posible uso de tortura, asesinatos, desaparición forzada y participación de autoridades de distintos niveles.

A lo largo de estos diez años, las familias de los estudiantes no han dejado de marchar, de exigir y de recordar que la pregunta central sigue sin respuesta: ¿dónde están los 43?. En este tiempo ha habido avances, aunque insuficientes. El exprocurador Jesús Murillo Karam, responsable de difundir la “verdad histórica”, hoy enfrenta un proceso judicial por desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia. También se han girado órdenes de aprehensión contra policías y funcionarios que participaron en los hechos. La Comisión para la Verdad creada en este gobierno incluso ha calificado lo ocurrido como un crimen de Estado, por la responsabilidad compartida de autoridades locales, estatales y federales.

Pero, a pesar de todo, la verdad sigue fragmentada. Solo unos pocos restos óseos han sido identificados como pertenecientes a los normalistas. La reconstrucción completa de lo ocurrido no ha llegado y los obstáculos en los tribunales y las instituciones han alargado la espera.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario