Indagatorias de la ‘Estafa Siniestra’ en Hidalgo avanzan con procesos contra exalcaldes.

La trama de corrupción gubernamental denominada “Estafa Siniestra”, que según las autoridades de Hidalgo se ejecutó durante la administración de Omar Fayad Meneses (2016-2022), mediante el contubernio entre dependencias estatales y varios gobiernos municipales, continúa con secuelas debido a las indagatorias que siguen en curso.

Según el gobierno de Julio Menchaca Salazar este mecanismo de corrupción ocasionó un presunto desvío de cientos de millones de pesos del presupuesto público del estado, a través de transferencias hacia los ayuntamientos, para que terminaran en manos de empresas fantasma.

Mientras el exmandatario de Hidalgo, Fayad Meneses, continúa fungiendo como embajador de México en Noruega, las autoridades estatales concretaron una nueva aprehensión vinculada con los hechos de corrupción de la “Estafa Siniestra”: la de Salvador Jiménez Calzadilla, quien fuera presidente municipal de Tepeji del Río.

El 31 de  julio de 2025, la Procuraduría estatal reportó esta detención dentro del “Maxiproceso” que fue instaurado por esa autoridad ministerial para perseguir a los responsables de la “Estafa Siniestra”:

“La mañana de este jueves 31 de julio de 2025, fue aprehendido un hombre de iniciales S. J. C., expresidente municipal de Tepeji del Río, investigado por hechos que la ley sanciona como peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. La detención ocurrió en el citado municipio y estuvo a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Coordinación de Unidades de Alto Impacto, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. Al probable se le imputa la distracción de recursos públicos y la celebración ilegal de contratos con los que se ocasionó un detrimento al erario municipal de 40 millones 168 mil 926 pesos”.

Pocos días después, la misma Procuraduría confirmó que el exalcalde fue sometido a proceso penal por este desvío multimillonario y puntualizó el papel que jugó el Gobierno estatal.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se allegó de datos de prueba suficientes para que la autoridad judicial dictara el auto de vinculación a proceso para una persona de iniciales S. J. C., expresidente municipal de Tepeji del Río, investigado por peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en perjuicio de la administración pública municipal”, expuso la Procuraduría.

Abundó que “los hechos que se indagan, ocurrieron durante la administración estatal anterior, en el periodo comprendido entre mayo y septiembre de 2022, cuando solicitó recursos extraordinarios a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas de Gobierno del Estado de Hidalgo, dinero que utilizó para celebrar diversos contratos sin la autorización del ayuntamiento, lo que provocó un daño de 40 millones 168 mil 926 pesos, al erario público. Derivado de los sucesos antes citados, esta representación social comenzó las indagatorias y con base en los datos de prueba de agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso, se solicitó orden de aprehensión en su contra, mandamiento judicial que fue ejecutado el pasado 31 de julio en el citado municipio“.

Indagatorias complejas

Con esta última aprehensión, el gobierno de Julio Menchaca Salazar procedió penalmente en contra una decena de expresidentes municipales que estarían vinculados con la “Estafa Siniestra”, aunque el propio gobernador ha expuesto ante los medios de comunicación lo complejo que ha resultado el desarrollo de estas indagatorias, dado el grado de sofisticación que alcanzó esa trama de corrupción.

«Ha sido muy complicado porque fue todo un entramado bien planeado, lo que le dificulta al ministerio público y a la Auditoría Superior (del Estado) establecer todo esto. Incluso muchos presidentes ni siquiera hicieron uso del dinero, se los depositaban seguramente con alguna promesa de que iba a haber después alguna otra participación”, manifestó el mandatario.

Así lo expuso el gobernador este 1 de agosto de 2025, para luego abundar al respecto: “Lo que pasó es que se autorizaban recursos extraordinarios, entre comillas, para supuesta obra o supuestas inversiones y lo que sucedió en muchos de los casos es que lo recibían los presidentes municipales y lo depositaban en empresas fachada. (…) nos ha ayudado mucho la Comisión Nacional Bancaria (y de Valores), aunque son procesos, digamos, no son tan fáciles”.

Menchaca admite complejidad en indagatorias de la ‘Estafa Siniestra’ tras aprehensión de exalcaldes

Aquel día, el mandatario se refirió también a la captura de César Román Mora Velázquez, acontecida el 28 de mayo pasado, en Miami, Florida, quien formó parte del gabinete del exgobernador Fayad Meneses, como titular de la Secretaría de la Contraloría, y cuya extradición hacia suelo mexicano continúa pendiente. 

Santiago Nieto Castillo, quien comenzó las indagatorias sobre este entramado de corrupción durante su gestión al frente de la Procuraduría, llegó a calificar a Mora Velázquez como el «orquestador de la Estafa Siniestra». Confirmó así la importancia de su captura.

El gobernador declaró ese día sobre su extradición: 

«El asunto está en manos del gobierno de Estados Unidos; han estado muy pendientes las autoridades mexicanas a las que les corresponde este tema, pero es un asunto que corresponde exclusivamente al gobierno de Estados Unidos”.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario