El director de Obra Pública, Óscar García Olvera, informó que se han realizado 15 dictámenes estructurales en igual número de planteles educativos —preescolares y primarias—, así como en las instalaciones del DIF Municipal, y todos requieren intervención urgente, ya que son edificios públicos que ponen en riesgo a la ciudadanía que los utiliza.
“La enfermedad de los inmuebles se manifiesta con problemas de humedad, agrietamiento, fisuras, desfasamientos, desplazamientos, rupturas y problemas en instalaciones eléctricas; ahí comienzan las manifestaciones de deterioro de los inmuebles”, explicó.
García Olvera señaló que en el preescolar Paulo Freire, en la comunidad La Deseada de Arriba, se recomienda la demolición total del inmueble, debido a que no cumple con las funciones estructurales necesarias para salvaguardar la integridad y el bienestar de las personas.
Agregó que el trabajo se realizó en atención a solicitudes de las áreas de Educación y DIF Municipal: “Se revisaron las condiciones de los inmuebles de uso educativo para la población, se realizó un peritaje de riesgos junto con Protección Civil”.
El director señaló que algunos planteles están en condiciones de riesgo: “Algunos están en funcionamiento, otros realizan tareas eventuales. Son inmuebles que se deben corregir por el riesgo que representan, tanto al interior como en las colindancias con vecinos”.
Señaló que en la mayoría de los planteles se presentan problemas por filtración de agua y movimientos en las losas o cubiertas de las aulas, lo que provoca humedad, problemas eléctricos y dificultades en la apertura o cierre de puertas y ventanas.
García Olvera destacó la importancia de revisar todos los planteles educativos del municipio, identificando cuáles se encuentran en buen estado y cuáles requieren atención, dado que son edificios públicos que ponen en riesgo a la ciudadanía.
En las instalaciones del DIF Municipal se detectaron problemas de escurrimiento que han reblandecido los cimientos, reflejándose en el agrietamiento de muros en bodegas y losas. “Recientemente apoyamos la rehabilitación y reestructuración de la losa donde se ubican los consultorios médicos, debido a los problemas estructurales”.
Finalmente, García Olvera indicó que, para atender todas las escuelas, es necesario analizar alternativas junto con el gobierno del Estado, ya que desde la dirección que encabeza resulta imposible cubrir todas las obras de rehabilitación requeridas.
Información. Periódico Correo.

