PRI y MORENA piden la salida de Samuel Ugalde de la secretaría de seguridad del municipio de Guanajuato.

El reciente hallazgo de una fosa clandestina con 17 cuerpos en la comunidad Hacienda de Guadalupe y las omisiones de la policía municipal en las protestas del fin de semana que terminaron en golpes, llevaron a las bancadas del PRI y Morena a promover la destitución de Samuel Ugalde García de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato.

Durante la sesión de la diputación permanente, la primera en pronunciarse contra los resultados que ha dado Ugalde durante los casi siete años que lleva en el cargo fue la priista Ruth Tiscareño Agoitia, quien dijo que las omisiones de la policía preventiva durante las protestas del fin de semana no es solo un error operativo, sino que se tradujo en una violación a la libertad de expresión.

Ruth Tiscareño se pronunció porque el municipio conceda al Gobierno del Estado la facultad para que se haga cargo de la seguridad, al señalar que cuando más se ha necesitado ver resultados del área de seguridad, las autoridades eligen no actuar.

La priista expuso que en el municipio de Guanajuato sus policías preventivos tienen sueldos inferiores a los que reciben los elementos de otros municipios como Pénjamo o San Miguel de Allende. Además reprochó que la diferencia de salario entre un policía raso y Samuel Ugalde es de más de 60 mil pesos.

La bancada de Morena se sumó a la propuesta de un cambio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del estado que ha estado a cargo de Ugalde García desde 2018, con el inicio del primer trienio de Alejandro Navarro.

Ernesto Millán Soberanes afirmó que el municipio de Guanajuato está hundido en la violencia y en la ingobernabilidad, y prueba de ello es la fosa en Hacienda de Guadalupe y la violencia en las protestas del fin de semana.

Respecto al mismo tema, la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, anunció que va a denunciar al ex alcalde Alejandro Navarro Saldaña por violencia política en razón de género, luego de que en un programa televisivo el panista la acusó de financiar las protestas en contra del gobierno de Samantha Smith, su esposa.

Mientras Morena y PRI hicieron los reclamos y señalamientos al gobierno panista de Samantha Smith Gutiérrez, diputados de Acción Nacional guardaron silencio.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Congreso de Gto. y Periódico Correo.

Deja un comentario