Con la renovación de los equipos de computación, scanner, tabletas e impresión que hizo el Gobierno de Celaya y en los que gastó cinco millones 500 mil pesos, se ahorrarán aproximadamente 2.5 millones de pesos gracias a la optimización en el uso de éstos, así como la digitalización de trámites y servicios ante las diferentes dependencias de la administración pública.
En rueda de prensa con el eje Gobierno para Todos, el tesorero municipal Juan Almaraz Vilchis y el director de Sistemas, Sergio Pérez, acompañados por el jefe de gabinete, Gustavo Paloalto, explicaron que el considerable ahorro se logrará con la implementación de un nuevo esquema, que pasa del arrendamiento a la compra de equipos para fortalecer la infraestructura propia y reducir la dependencia de proveedores externos.
El proyecto integra la digitalización de trámites y servicios para reducir el impacto ambiental, al disminuir el número de impresiones que actualmente se realizan cuando un ciudadano acude a las oficinas municipales.
El director de Sistemas informó que, de acuerdo al análisis previo, el municipio pagaba aproximadamente 2 millones de pesos anuales por un servicio de arrendamiento que permitía imprimir 500 mil hojas al mes, pero solo se utilizaban 380 mil, lo que representaba un 25% del servicio sin usar, es decir, una cuarta parte de lo que se pagaba.
Adicionalmente había un gasto extra, porque a diferencia del servicio de impresiones en blanco y negro, el contrato de impresiones a color no era suficiente y generaba costos adicionales.
El nuevo proyecto, que ya se implementó a partir de este año, incluyó la compra de alrededor de 65 impresoras para reemplazar a la mayoría de las que estaban en renta y solventar la obsolescencia de algunos equipos, manteniendo solo algunas de proveedores externos para áreas con necesidades de alto volumen.
Con este proyecto el municipio no solo logrará un ahorro de 2.5 millones de pesos, sino que también sentará el precedente para que futuras administraciones tengan una infraestructura propia y no dependan de la proveeduría externa, mientras que a largo plazo se continuará con la digitalización de servicios para reducir aún más el uso de papel.
El director de Sistemas aprovechó para aclarar que los proveedores de las nuevas impresoras entregan los equipos con un tóner de prueba para las primeras impresiones, que tienen limitada capacidad y su utilidad solo alcanza para unos días, pero los cartuchos que posteriormente se adquieren, con un costo unitario de aproximadamente 3 mil pesos, tienen una duración más amplia, de hasta tres meses de uso.
Información. El Sol del Bajío.

