Preocupa a ladrilleros el nivel del Río Lerma en la Emilio Carranza, Acámbaro.

Ladrilleros de la colonia Emilio Carranza temen que se desborde el Río Lerma y provoque afectaciones; piden a las autoridades que les notifiquen cuando se incremente el desfogue para poder prepararse.

Desde el pasado domingo, el nivel del Río Lerma tuvo un incremento considerable, lo que ha puesto en alarma a los ladrilleros, como el señor Demetrio Gómez, quien comentó que se encuentra preocupado porque cada año sufren pérdidas económicas debido al aumento del agua que llega hasta sus galeras.

El año pasado y otros años hemos vivido este mismo problema. Cuando se realiza el desfogue de la Presa Solís, siempre salimos perjudicados porque el agua inunda nuestras galeras, dañando el tabique fresco y nuestra área de trabajo. Hemos llegado a durar hasta cuatro semanas sin trabajo porque nuestras galeras tienen mucha agua, Demetrio Gómez, ladrillero.

Agregó: “La semana pasada el nivel del río estaba todavía unos 20 centímetros por debajo del nivel de las galeras. Del domingo para acá, ya está llegando el agua hasta nuestras galeras. Ojalá que así se mantenga y no suba más para no vernos afectados”.

Asimismo, el ladrillero Jesús comentó “sabemos que esto es algo que no se puede evitar, así es nuestra naturaleza y es bueno que haya mucha agua. Pero si las autoridades tienen cierta obligación de mantenernos al tanto, podemos tomar precauciones y guardar nuestros ladrillos. Ahorita que vimos que el nivel está subiendo, ya guardamos la mayor parte de ladrillos frescos y el aserrín que usamos para la quema. Ojalá nos avisen si hacen un desfogue mucho más grande”.

El coordinador de Protección Civil, José Guadalupe Cardona, refirió que por el momento no existe ningún tipo de riesgo respecto al llenado de la Presa Solís, la cual se mantiene dentro del margen del nivel ordinario.

Dijo que “el cauce del río va alto, pero todavía no existe ningún riesgo de desborde en las comunidades. Se han estado realizando recorridos preventivos y estamos en comunicación con los delegados y comunidades que podrían verse afectadas. Estamos preparados, sin embargo, todavía no tenemos ninguna alerta de desborde”.

Hasta este miércoles, el nivel de la Presa Solís es de 112.14% del nivel ordinario, con un ingreso de 123.9 metros cúbicos por segundo y un desfogue de 109 metros cúbicos por segundo.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario