Al reconocer que sacerdotes han externado su preocupación por las presiones que ejercen grupos criminales para que jóvenes se sumen a sus filas, el diputado Rolando Alcántar Rojas anunció que la bancada panista prepara una iniciativa para atender el reclutamiento de menores de edad en la delincuencia organizada.
El legislador panista aceptó que sacerdotes les han manifestado su preocupación porque son los grupos juveniles católicos los que son presionados por el crimen organizado a través de amenazas o ataques armados.
Alcántar Rojas sostuvo que en Guanajuato el fenómeno del reclutamiento forzado no se ha convertido en un problema, pero sí preocupa a los grupos católicos las agresiones y amenazas a las juventudes.
En los últimos meses se han registrado multihomicidios de jóvenes integrantes de grupos católicos en los municipios de Salamanca y San Felipe. En el caso de Salamanca murieron ocho jóvenes que eran parte del grupo pastoral de la comunidad San José de Mendoza mientras convivían en una cancha cuando preparaban los festejos en honor a San José. Solo unas semanas después en San Bartolo de Berrios murieron otros siete jóvenes pertenecientes a grupos católicos en un ataque después de la fiesta patronal.
Rolando Alcántar dijo que en Guanajuato es la familia que involucra a los jóvenes en actividades delictivas, de acuerdo con registros que tienen.
Para más detalles sobre la iniciativa pidió esperar a que la bancada panista presente la agenda que tienen para el segundo año de la Legislatura.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo y Milenio.

