Gobierno federal da banderazo de inicio del tren Querétaro-Irapuato en Apaseo El Grande, Guanajuato.

“Sigue el renacimiento del tren de pasajeros”, expresó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco del banderazo de inicio de la construcción del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, la mañana del 18 de septiembre.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria subrayó la labor de los gobiernos de la Cuarta Transformación para recuperar los trenes de pasajeros, privatizados en el periodo neoliberal, particularmente en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Conexión en todo México

Añadió que con el desarrollo de los corredores México-Nuevo Laredo, México-Nogales, México-Pachuca y México-AIFA, su administración busca consolidar la conexión de todo el país a través del transporte ferroviario.

“Hay que recordar que es con la Cuarta Transformación que se recuperan, renacen, reviven los trenes de pasajeros. No hay que olvidar que México, durante decenas de años, construyó vías par trenes de pasajeros y en unos cuantos años el neoliberalismo acabó con ellos. Zedillo fue quien privatizó los trenes de carga y de pasajeros”, manifestó

De manera remota, desde Apaseo El Grande, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García, reconoció que el tren detonará el desarrollo de la región y será un gran emblema de lo que logran la colaboración, el trabajo en equipo y la visión estratégica hacia el futuro.

Asimismo, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, mencionó que la nueva conectividad hacia el occidente del país ayudará muchísimo a la competitividad del estado y el corredor industrial del que es parte.

En el evento de arranque también estuvieron presentes Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura Comunicaciones, y João Pedro Parreira, presidente de Mota-Engil México, empresa encargada de la construcción de la ruta anunciada.

En su participación, Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, mencionó que el primer tramo de construcción considera 30.3 de 107.8 kilómetros; contará con doble vía de pasajeros con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora; busca beneficiar a dos millones de personas; y se tiene estimada una demanda de al menos 30 mil personas al día.

La ruta tendrá dos estaciones terminales: Irapuato y Querétaro; y cinco estaciones secundarias: Salamanca, Cortazar-Villagrán, Celaya y Apaseo.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario