Ferromex deja de pasar por Celaya; Kansas continúa sus recorridos.

Después de años de espera, finalmente cortaron las vías de la línea de Ferromex, que iba de oriente a poniente, a la altura de La Favorita, por lo que ya no pasará más el ferrocarril de dicha empresa por la zona urbana, y desde hace días sus vagones son movilizados sobre las nuevas vías al sur de Celaya, detrás de Honda; mientras que la línea de Kansas continuará de sur a norte.

Armando Hernández Villaseñor informó que se retiraron las vías de Ferromex el pasado domingo, y desde entonces los trenes de dicha empresa ya no pasan por la zona urbana de Celaya, como lo hicieron por décadas; sin embargo, continúan las corridas de norte a sur de los trenes de Kansas, hasta que se termine de instalar el tramo que le corresponde.

El cruce ferroviario, conocido como diamante, se encuentra detrás de La Favorita, a pocos metros de la avenida Irrigación, y conectaba con Ferromex de oriente a poniente, y Kansas de sur a norte.

“Ferromex se desvió a la línea M, por el diamante a la altura de Honda, el cual rodea todo el municipio y así ya no pasará por Celaya. Kansas removió el cruce para pasar derecho y continuarán sus recorridos de todos los días”, expuso.

Desconocieron para cuándo terminarán el tramo que le corresponde a Kansas, pero por el momento continuarán sus recorridos por la ciudad, de Acámbaro a Empalme Escobedo, del municipio de Comonfort, pasando de manera paralela a la avenida 12 de Octubre.

Explicaron que al día, Ferromex hacía alrededor de 15 a 20 recorridos, de 20 a 50 vagones, dependiendo la carga, lo que prolongaba el paso de la gente en los cruceros.

Por su parte, los trenes de Kansas pasan de 10 a 12 ocasiones al día, de 20 a 50 vagones, por la línea NB, que conecta Empalme Escobedo con Acámbaro.

Detallaron que existe el proyecto para terminar el tramo que le corresponde a Kansas, pero se desconoce la fecha en que podrían concluirlo; esta línea une México, Estados Unidos y Canadá.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario