Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Celaya evaluarán daños en la antigua estación del tren.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó al gobierno municipal de Celaya hacer una evaluación de los daños a la antigua estación del tren, mismos que fueron ocasionados el pasado 14 de septiembre por un vagón del tren que presentó una falla mecánica y se descarriló.

“Nos pidió el INAH que hiciéramos una evaluación y el equipo de la presidencia municipal, con Desarrollo Urbano y la Dirección de Obras Públicas, está viéndolo y cuando terminen se las vamos a hacer llegar. Yo creo que en estos días lo hacen”, señaló el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Sobre lo que originó el accidente del tren, el alcalde explicó que, lo que le informaron que originó la falla, fue que tenía sobre carga. Es de señalar que en esa zona de la antigua estación es donde se construirá la estación del tren de pasajeros.

Se va a restaurar, porque es parte de la historia de Celaya y de los trenes, y por ahí va a estar la estación de pasajeros, hay que hacerla, nos han hecho dos propuestas, una de esas es esa, y para nosotros es la mejor, Juan Miguel Ramírez Sánchez/Presidente Municipal de Celaya.

En cinco años dos veces ha sido dañada la estación del tren

La tarde del domingo 14 de septiembre la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya informó que se atendió oportunamente un reporte de accidente ferroviario en la estación de Celaya, ubicada sobre la calle Héroe de Nacozari, en la colonia Alameda.

El incidente fue provocado por una falla mecánica en uno de los vagones. Tras la revisión técnica realizada por el personal especializado, se determinó que no existía riesgo para la población, presentándose únicamente daños estructurales al inmueble.

Los elementos de la unidad QR03 fueron quienes acudieron al lugar para realizar la evaluación correspondiente y asegurar la zona.

En 2020 ocurrió lo mismo

Es de mencionar que no es la primera vez que ocurre un incidente de esta naturaleza, ya que el martes 5 de mayo de 2020, varios vagones del tren se descarrilaron en la antigua estación ferroviaria, lo que ocasionó grandes daños a la estructura de la estación.

Cabe señalar que en este hecho tampoco hubo personas lesionadas, sólo se vio afectada la parte del costado derecho de la estación, ya que las paredes cayeron y otras quedaron cuarteadas. 

El personal de Ferromex hizo los trabajos para arreglar las vías a fin de dejarlas funcionales, también los vagones fueron retirados y quitaron el peso en la pared.

En 2020 la empresa concesionaria Ferromex, solicitó al Instituto Nacional de Antropología e  Historia (INAH) la validación para reparar los daños a la antigua estación.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario