Con el argumento de que el gobierno municipal de Guanajuato respeta la libre expresión y la libre manifestación, los policías no intervinieron durante la trifulca que protagonizaron simpatizantes de la alcaldesa Samantha Smith y del comunicador Jorge Antonio Rodríguez Medrano durante dos protestas convocadas para la misma hora el fin de semana.
A pesar de que los policías fueron testigos de los golpes, los jaloneos y los gritos entre ambos bandos, se mantuvieron al margen del conflicto solo como espectadores.
La presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, aseguró que la actuación de la policía fue en apego al respeto a la libertad de expresión.
Aunque condenó las agresiones, Smith Gutiérrez insistió en que los policías no debieron intervenir para frenar los golpes y empujones.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, dijo que en el protocolo de actuación para manifestaciones el último recurso es la intervención, por eso los policías se quedaron como espectadores.
Samuel Ugalde afirmó que desde el C4 que dio seguimiento a ambos grupos de manifestantes y estuvieron en comunicación con la Fiscalía local para colaborar en caso de que alguno de los participantes presente denuncia penal.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol del México.

