San Miguel de Allende refuerza prevención de embarazos en adolescentes.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora el próximo 26 de septiembre, autoridades de salud en San Miguel de Allende hicieron un llamado a padres de familia, estudiantes y comunidad en general para reforzar la educación sexual, el respeto y la toma de decisiones informadas, con el objetivo de reducir los casos de embarazos en jóvenes y, de manera prioritaria, erradicar los que ocurren en niñas de entre 10 y 14 años.

El doctor Héctor Adrián Barrientos, director del CAISES San Miguel, señaló que los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años han sido más frecuentes a lo largo del tiempo por factores demográficos y sociales. Sin embargo, lo más alarmante es que en el municipio también se registran casos en menores de 14 años, lo que está asociado en muchas ocasiones a condiciones de violencia.

“Estamos luchando desde todos los frentes, porque un embarazo en niñas de 10 a 14 años no debería presentarse. Estos casos representan un alto riesgo y muchas veces están vinculados a violencia familiar o de género. Es importante que quienes detecten una situación así se acerquen a los servicios de salud para brindar atención integral”, expresó.

Barrientos destacó que en San Miguel de Allende existe un Servicio Amigable para Adolescentes, espacio diseñado para romper las barreras de estigma y miedo que enfrentan los jóvenes al buscar atención médica. Explicó que muchas veces, por desinformación en redes sociales o temor al juicio, los adolescentes no preguntan sobre métodos de cuidado ni acuden a revisiones, lo que aumenta los riesgos.

Queremos que tanto los adolescentes escolarizados como los no escolarizados tengan acceso a talleres y pláticas, y que los padres se sumen para que el mensaje llegue más lejos, Héctor Adrián Barrientos.

Además, reconoció que la salud sexual y reproductiva es un derecho, pero también implica responsabilidad. Por ello, subrayó que los padres y tutores deben involucrarse y acompañar a sus hijos en el conocimiento de estos temas, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

“El embarazo adolescente puede truncar planes de vida, interrumpir estudios y limitar oportunidades. Queremos que tanto los adolescentes escolarizados como los no escolarizados tengan acceso a talleres y pláticas, y que los padres se sumen para que el mensaje llegue más lejos”, añadió.

Por su parte, el doctor Jorge Vidargas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, puntualizó que la base de la prevención está en tres principios: respeto, conocimiento y toma de decisiones informadas.

“Si yo alumno hombre respeto a mi compañera, si yo alumna mujer respeto a mi compañero y no acoso, estamos dando el primer paso. La educación debe dirigirse al respeto y a la escucha. Luego, al conocimiento sobre la sexualidad. Finalmente, a la capacidad de decidir libremente, pero con información correcta”, declaró.

Vidargas recordó que, aunque los embarazos en menores de edad en San Miguel no son tan frecuentes, sí existen y deben evitarse con la participación conjunta de familias, escuelas y sociedad. “No se trata de discutir si está bien o mal, sino de trabajar unidos para que no suceda”, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario