Aunque los niveles de los cuerpos de agua han registrado una visible disminución, el riesgo continúa ante los pronósticos de lluvia, informó la Directora de Protección Civil, Dinorath Lastiri Gómez, quién destacó que durante la supervisiones a los cauces se detectaron dos taponamientos por basura y otros residuos, lo que ya fue atendido sin embargo hizo el llamado a los ciudadanos para hacer la parte que les corresponde.
Tras la pre alerta que anunció el gobierno municipal hace una semana por el incremento de los niveles en los cuerpos de agua principalmente en el Río Lerma, en días recientes se mostró una disminución que tranquilizó a la población sin embargo, de acuerdo a la directora de Protección Civil aunque la situación se encuentra estable no debe existir confianza al continuar con lluvia no solo en Salamanca.
Dinorath Lastiri Gómez, dijo que, actualmente el río Lerma se encuentra en un aproximado del 85% de su capacidad mientras que el Río Laja en un 20% de su nivel, situación que puede cambiar de un momento a otro ante las precipitaciones de la parte alta es decir, en los municipios por donde pasan estos cauces y se juntan en este municipio, por lo que los monitoreos continúan a diario y lo mismo la comunicación a los ciudadanos.
Fueron detectados dos taponamientos en los cauces
Sin embargo dentro de estos recorridos de supervisión destacó que, fueron detectados dos taponamientos en los cauces, uno en el Río Laja y el otro en el Río Lerma, lo que dificulta la fluidez de la corriente. Uno de ellos que desembocaba en el Río Lerma se localizó en las inmediaciones de la colonia Las Estancias, mismo que fue liberado con apoyo del organismo municipal de agua potable y alcantarillado, sin embargo la obstrucción detectada en el Río Laja se ubica en un sitio poco accesible y para el personal sería de riesgo tratar de liberar, por lo que se está trabajando para atender este problema.
De acuerdo a los pronósticos climatológicos se espera que las lluvias continúen e incluso tormentas eléctricas por lo que se hizo un llamado a la población para mantenerse alerta a la información oficial. La funcionaria municipal señaló que, hasta el momento la situación más fuerte que se ha atendido fue el desbordamiento del canal en la comunidad de Oteros, situación que puedo hacer controlada para evitar daños mayores.
Finalmente hizo llamado a la población para reportar cualquier situación que se detecte que pudiera ser de riesgo y actuar con prontitud, además de evitar tira residuos a la calle para evitar encharcamientos y su vida de nivel de agua durante las precipitaciones que afectan las calles de la ciudad.
Información. Periódico Correo.

