El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que explique las medidas adoptadas ante la reaparición del gusano barrenador del ganado y otros retos que enfrenta el sector agropecuario.
Los legisladores subrayaron que la presencia del funcionario permitirá evaluar la pertinencia de las acciones aplicadas y, en su caso, reforzarlas con propuestas legislativas y presupuestales que protejan la sanidad animal, la productividad del campo y la seguridad alimentaria del país.
Advirtieron que esta plaga, detectada en diversas regiones del territorio nacional, representa un grave riesgo para la salud animal y la economía, pues provoca lesiones severas en el ganado bovino, porcino, caprino y ovino, reduce la producción de carne y leche, incrementa los costos veterinarios y, en casos extremos, ocasiona la pérdida de ejemplares. Todo ello repercute de manera directa en pequeños y medianos productores.
“El retorno del gusano barrenador amenaza el estatus zoosanitario que México alcanzó tras décadas de campañas de erradicación, y que hoy se encuentra en riesgo junto con la competitividad de la ganadería en los mercados internacionales”, advirtieron los priistas.
El grupo parlamentario enfatizó que resulta indispensable conocer los recursos presupuestales, las estrategias de bioseguridad y las acciones de coordinación que la Sader, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los gobiernos estatales, aplican para contener y erradicar la plaga.
Información. El Sol del Bajío.

