Marchas en Guanajuato enfrentan a partidarios de Navarro y excandidato de MORENA.

Golpes, empujones, insultos y gritos enmarcaron las dos marchas ciudadanas convocadas para este fin de semana en Guanajuato capital: por un lado estuvo el comunicador y ex candidato de Morena a la alcaldía, Jorge Antonio Rodríguez Medrado; del otro lado, simpatizantes de la familia Navarro-Smith, a cargo de la administración pública municipal desde 2018.

La primera convocatoria para una marcha pacífica señalaba que se trataba de una movilización contra los excesos de la alcaldesa panista Samantha Smith Gutiérrez y su esposo, el ex alcalde, Alejandro Navarro Saldaña. Luego, surgió una segunda convocatoria para protestar contra Jorge Antonio Rodríguez, comunicador y ex candidato de Morena a la presidencia municipal.

Al llegar a la presidencia municipal, ambos grupos se enfrentaron. Del lado de los simpatizantes de Samantha Smith y Alejandro Navarro iban personas con el rostro cubierto que comenzaron a lanzar golpes, incluso contra representantes de medios de comunicación que daban cobertura. Las personas que acompañaban a Rodríguez Medrano también respondieron.

En medio de la tensión durante la protesta, una camioneta blanca con hombres cubiertos del rostro ingresó a la zona peatonal sin que ningún policía que estuviera en la zona hiciera algo para frenar la irrupción.

En un intento por detener la camioneta, y al asegurar que una de las personas con el rostro cubierto era Alejandro Navarro, Jorge Antonio Rodríguez Medrano se plantó frente al vehículo pero atropellado por los tripulantes.

Unas horas después de la trifulca, la presidenta Samantha Smith Gutiérrez se deslindó del grupo de choque que en la protesta acompañó a simpatizantes de su gobierno.

Por las agresiones registradas durante las protestas y las omisiones de las autoridades para frenar los golpes, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos inició una investigación.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol de México.

Deja un comentario