Cerca de las 6 de la tarde del martes 12 de septiembre del año 2000, se escuchó un estruendo seguido de dos nubes de químicos que salían de la empresa Tekchem. Enseguida se alertó a los vecinos de las colonias La Cruz, San Juan de la Presa, El Pitayo, Nativitas y otras, de donde algunas familias fueron evacuadas al centro cívico habilitado como albergue. A 25 años de ese hecho, don Miguel Ángel Martínez Ramírez, uno de los afectados, considera que a la fecha no hay justicia ambiental:
“Dicen que ya sanearon, pero sigue oliendo a Tekchem”, aseguró.
Aquel día, don Miguel trabajaba para el municipio en la recolección de basura cuando su familia lo llamó para informarle que hubo una explosión en la planta Tekchem. Con el permiso de sus jefes, regresó a su casa en medio de una densa nube con olor a insecticida.
Para el originario de la colonia San Juan, una de las más afectadas por Tekchem, “aquí no ha habido justicia ambiental, es mentira que ya remediaron, eso no es cierto; espero seguir aguantando aquí para saber qué piensan, qué tienen las autoridades en la mente para arreglar el desastre que se hizo desde aquel entonces y que incluso le ha costado la vida a muchas personas que han padecido cáncer”, aseguró.
Lamentó que durante estos 25 años hayan pasado gobiernos municipales, estatales y federales que no hicieron su trabajo ni lo que les correspondía.
“Sabemos que a todos nos afectó en una cosa u otra. Hace un par de días falleció una vecina a causa del cáncer y creemos que fue por ese hecho; además, a la fecha no está saneado el predio. Aquí vivo, aquí he pasado toda mi vida y les puedo asegurar que no se ha limpiado del todo; cuando llueve hace reacción, se levanta un vapor y sigue oliendo a insecticida. Ojalá pueda vivir para ver saneado el sitio”, contó a Correo.
Para la ambientalista Maura Alicia Vázquez Figueroa, del colectivo Huamat el hermano de Asís, estos 25 años han sido de resistir e insistir, buscando más que palabras, acciones: tocar puertas, documentos, movilizaciones, plantones, el Toxi Fest, entre otras muchas iniciativas.
“Durante esta lucha creemos que solo el gobierno pasado, con el decreto de noviembre de 2021, programó la remediación del sitio. Se retiraron las montañas de pasivos ambientales, azufre y otros contaminantes orgánicos persistentes, y se logró gracias a la insistencia de ambientalistas que nunca han cedido para atender este sitio altamente contaminado. Seguiremos insistiendo hasta que se concrete un saneamiento total”, precisó.
El presidente municipal, César Prieto Gallardo, dijo que la información disponible indica que ya se hizo la remediación del sitio. Buena parte de los contaminantes fueron llevados a la zona norte del país, donde hay lugares especializados para disponer de este tipo de residuos; otros se confinaron en una celda, y lo que se informa es que ya está remediado, desde antes de que iniciara esta administración federal.
Tekchem era uno de los lugares más contaminados del país y, afortunadamente, gracias al compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador con Salamanca, se logró una remediación de este espacio.
“Ahora estamos a la espera de saber qué destino se le va a dar; como saben, es propiedad del Estado. Hubo un decreto de ocupación temporal por parte del gobierno federal y vamos a ver cómo se puede aprovechar; es un sitio bien ubicado en la zona industrial de Salamanca”, concluyó.
Información. Periódico Correo.

