Reclama diputada por eliminación de tribunales agrarios en el presupuesto federal.

Rocío Cervantes Barba, presidenta de la comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario en el Congreso de Guanajuato, reclamó la reducción presupuestaria que tiene la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal que incluye la desaparición de los tribunales agrarios.

En conferencia de prensa, la diputada priista, expuso que en el paquete fiscal enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Congreso de la Unión se estima apenas un incremento del 0.9 por ciento al presupuesto de la Secretaría, lo que representa menos de 1 mil millones de pesos.

Sin embargo, para Rocío Cervantes lo más preocupante es que en el presupuesto ya no vienen recursos para los tribunales agrarios, lo que significa el cierre de la instancia responsable de revisar los conflictos con la tenencia de la tierra.

En el proyecto de presupuesto que tendrán que revisar en el Congreso de la Unión los legisladores federales se plantean incrementos de hasta el 25 por ciento para el Bienestar; es decir, para la entrega de programas sociales.

Rocío Cervantes Barba aseguró que desde la llegada de los gobiernos de Morena a nivel federal se han destruido las instituciones que creó el PRI.

En el caso de Guanajuato las oficinas del Tribunal Agrario siempre se ven saturadas de personas que acuden a hacer algún trámite y esto ocurre porque solo hay dos personas para atender los miles de casos que tienen que ser atendidos en el estado.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Congreso de Gto.

Deja un comentario