Claudia Sheinbaum informó que la próxima semana su gobierno sostendrá una conversación con autoridades de China. La noticia se da luego que México anunció un incremento de hasta 50 por ciento de aranceles a los vehículos ligeros provenientes de países de Asia, principalmente China.
Ante ello, la presidenta aseguró que no se trata de medidas de coerción ni decisiones discriminatorias contra ese país.
“No son decisiones contra China, eso es muy importante, no son contra un país, nosotros tenemos muy buena relación con ellos y queremos seguir así. Son medidas que tomamos para todos los países con los que no tenemos acuerdo de libre comercio, es decir, no estamos violando ninguna norma internacional y hay muchos países en esta condición”, declaró.
Desde Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que se trata de una “decisión que se toma a partir del fortalecimiento de nuestra economía”.
“Nosotros ya habíamos hablado con el gobierno de China hace algunos meses fue una comisión allá y aquí con el embajador hace poco le dimos sus cartas credenciales; la próxima semana habrá una charla con ellos”, agregó.
Sheinbaum Pardo dio a conocer que también Corea del Sur se acercó a la Cancillería para poder tener pláticas.
“Siempre vamos a estar abiertos a las pláticas y no es nada contra ningún país, es una decisión que consideramos importante para fortalecer la economía de México y fortalecer la producción nacional. Nosotros exportamos muy poco a esos países, la mayoría lo importamos”, mencionó.
La presidenta destacó que los aranceles impuestos a China “no es para todo lo que ellos producen”.
“Es importante que se sepa el pueblo de los países que no es nada contra ellos, al contrario, admiración y respeto al trabajo que hacen; estas son decisiones importantes porque nuestra visión es fortalecer a nuestro país”, concluyó.
Aranceles a China
De acuerdo con autoridades mexicanas, actualmente, los autos importados desde naciones sin tratado comercial pagan un 20 por ciento de tarifa, pero la medida elevará ese nivel a más del doble, con el objetivo de proteger a la industria automotriz nacional de prácticas desleales de comercio.
“Vamos a aumentar el arancel, porque los precios de los autos que llegan a México están por debajo de lo que llamamos precio de referencia”, declaró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Ante la noticia, el gobierno de China acusó a México de “coerción”.
“Pekín se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Lin Jian, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.
Información. El Sol del Bajío.

