Tras el anuncio que hizo la Universidad de Guanajuato de «dar por concluida de manera anticipada» una exposición artística con imágenes religiosas, estudiantes de Artes Visuales protestaron por la censura que ejerció la institución al trabajo que realizó uno de sus compañeros.
Solo dos días estuvo en exhibición la obra «Iconoclasia», creada por el estudiante Edder Damián Martínez, pues católicos se sintieron ofendidos por la muestra de la imagen de cristo con un tutú de bailarina y acompañado de la bandera LGBT.
En la protesta organizada por los estudiantes exigieron a las autoridades universitarias la creación de un protocolo para evitar la censura a las creaciones artísticas de la comunidad.
En la galería Jesús Gallardo, ubicada en el edificio central, se presentó la exhibición, pero las manifestaciones de la comunidad católica llevaron a la UG a cerrar la exhibición.
A decir de los estudiantes, la propia Universidad de Guanajuato presionó al autor para acceder a cerrar la exposición.
Entre las reacciones que generó la exposición está el posicionamiento de la Arquidiócesis de León que calificó como una falta de respeto el uso de la imagen de cristo en la creación.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Milenio.

