El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, adelantó que trabajan en una reforma integral a la Ley del Notariado para el Estado, con el fin de ampliar los plazos de investigación que abre la dirección general de Registros Públicos y Notarías para que no prescriban las sanciones por conductas irregulares de los notarios.
El anuncio del funcionario estatal se dio luego de que se reveló el caso de impunidad desde el ámbito administrativo por las omisiones en las que incurrió el notario 104 de León, Jesús Luis Vega Castillo, y que terminaron en un fraude inmobiliario por más de 4 millones de pesos a una familia.
Jorge Jiménez argumentó que los plazos establecidos en Ley limitan las investigaciones, por eso es que han trabajado con el Colegio Estatal de Notarios en las reformas.
La Secretaría de Gobierno se llevó 3 años en la investigación al notario 104 de León, y aunque en diciembre de 2024 resolvió que el fedatario incurrió en conductas irregulares no hubo sanciones porque ya había pasado el tiempo para poder aplicar el correctivo.
En entrevista, Jorge Jiménez negó que la presidencia de la delegación León que ocupó Vega Castillo haya influido para que la Secretaría de Gobierno retrasara la investigación, y con ello la aplicación de sanciones.
En lo que va de la actual administración de Libia García no se han aplicado sanciones a notarios, aunque constantemente se hacen denuncias por fraudes inmobiliarios con la intervención de fedatarios.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol del Bajío.

