Al asegurar que es responsabilidad del gobierno municipal de Irapuato justificar ante la ciudadanía por qué se apostó por la renta de patrullas y no por la compra, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confió en que las autoridades irapuatenses hicieron los estudios necesarios para analizar el costo-beneficio.
Con el fallo a favor de la empresa Transporte Empresarial del Bajío (TEB), propiedad de José Antonio Mata Villanueva, el municipio de Irapuato va a pagar más de 198 millones de pesos por la renta de 30 patrullas SUV Explorer para la policía municipal, 15 vehículos V-Drive y 13 motos para el área de tránsito, tres ambulancias, dos camionetas blindadas y tres camionetas Pick up.
Jorge Jiménez Lona señaló que aunque la vida útil de una patrulla es de 2 años, también es necesario que se revise el costo que va a pagar el municipio de Irapuato por la renta de los vehículos destinados para el área de seguridad. Además, descartó que el Gobierno del Estado analice sumarse al arrendamiento de patrullas.
Irapuato es el primer municipio de Guanajuato en rentar patrullas en lugar de comprarlas directamente y asumir los costos de los seguros, así como el mantenimiento.
En entrevista, Jorge Jiménez Lona sostuvo que desde el gobierno estatal no tienen planes de sumarse a la renta de patrullas, por el contrario, han apostado a la compra para incrementar el parque vehícular.
El contrato que está por firmar el gobierno municipal, luego del fallo de la licitación pública nacional, tendrá vigencia hasta octubre de 2028; es decir, un año después de que termine el trienio de Lorena Alfaro.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

