El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que la carretera panorámica está a cargo del gobierno municipal de Guanajuato desde 2022, cuando se publicó el decreto 181 de ese año, en el que el Gobierno del Estado cedió los derechos al entonces presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, también esposo de la actual alcaldesa, Samantha Smith, quien ha negado que la conservación de la vialidad le toque al municipio.
Ante el deterioro que presenta la carretera panorámica, Samantha Smith aseguró que no es jurisdicción municipal porque no se concretó la entrega-recepción, aunque existe un decreto gubernamental publicado desde diciembre de 2022.
Incluso, Samantha Smith ha dicho que ella prefiere regresar al Gobierno del Estado la jurisdicción, pero el secretario de Gobierno sostuvo que durante años el exalcalde pugnó por la vialidad así que ahora está bajo la responsabilidad del municipio.
Cuestionado sobre el estatus legal de la panorámica, una vialidad que rodea la cañada de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona aseguró que no quedaron trámites pendientes que hagan suponer que sigue bajo la jurisdicción estatal.
Jiménez Lona se comprometió a buscar recursos para que el Gobierno del Estado pueda apoyar en los trabajos de rehabilitación y conservación de la carretera que actualmente registra tramos con múltiples baches que han aumentado con las intensas lluvias de las últimas semanas.
Por su parte, la presidenta municipal de Guanajuato ha dicho que se requieren al menos 5 millones de pesos para la rehabilitación de la panorámica. En la entrevista más reciente acotó que va a comenzar con los trabajos cuando el municipio tenga los recursos.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

