Este martes, Irapuato se sumó a la lista de municipios que transitan al modelo de arrendamiento de unidades para los cuerpos de Seguridad Pública, convirtiéndose en el primer ayuntamiento de Guanajuato en hacerlo, en medio de críticas de la oposición local que cuestiona la conveniencia de este esquema.
Tendencia de renta de patrullas se expande en municipios y estados de México
Cada vez más gobiernos estatales y municipales están optando por arrendar patrullas y unidades para los cuerpos de seguridad en lugar de comprarlas, porque este modelo permite ahorros significativos y mayor eficiencia en el manejo de las finanzas públicas.
La CDMX fue pionera en la materia, al firmar en 2019 -durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo- un contrato por más de 3 mil 200 millones de pesos para el arrendamiento de mil 855 patrullas durante tres años.
El pasado 24 de julio, ya bajo la gestión de Clara Brugada, el gobierno de la CDMX decidió continuar con la modalidad de arrendamiento de patrullas, ampliando la inversión a 7 mil 460 millones de pesos por las 3 mil 500 unidades arrendadas por 40 meses.
La práctica se ha extendido a casi una veintena de gobiernos locales que han firmado contratos multianuales con empresas privadas para dotar de flotillas nuevas a policías y cuerpos de auxilio. El modelo incluye generalmente mantenimiento integral, instalación de sistemas de rastreo y seguros, con lo cual los municipios evitan erogaciones posteriores por reparaciones o reemplazos.
El gobierno de Jalisco replicó la fórmula con unidades especializadas -incluidas tres Cybertruks-, y más recientemente lo han hecho municipios como Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Toluca, Hermosillo, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tijuana, entre otros, con contratos que van desde decenas hasta cientos de vehículos y que en algunos casos superan los 200 millones de pesos.
Bajo este esquema, las administraciones garantizan contar siempre con unidades nuevas, con cobertura de mantenimiento y reposición inmediata en caso de siniestro, lo que reduce los tiempos de inactividad.
Destinan $170 millones por 66 unidades en Irapuato
El Comité de Compras y Adquisiciones del municipio aprobó, por mayoría de votos, la contratación de la empresa Transporte Empresarial del Bajío, S. de R.L. (TEB) para el arrendamiento de 66 vehículos destinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cuerpos de auxilio.
Es la primera ocasión en que el gobierno local recurre a este esquema, que ya ha sido implementado en otras ciudades del país.
En la licitación participaron diez compañías; cinco presentaron ofertas y dos fueron descalificadas por incumplir requisitos técnicos. Finalmente, quedaron tres propuestas a consideración, de las cuales TEB resultó ganadora al cumplir con los aspectos técnicos, legales, fiscales y económicos.
Con los votos en contra de los regidores Regina Irastorza (Movimiento Ciudadano) y Eduardo Ramírez (Morena), el comité avaló el arrendamiento por un monto de 170 millones de pesos que se cubrirán en un periodo de tres años, hasta 2028.
El contrato contempla la renta de 30 vehículos tipo Explorer Police, 15 patrullas de tránsito, 13 motocicletas, tres ambulancias de emergencia básica, una camioneta blindada nivel 5, otra blindada nivel 3 y tres camionetas pick up 4×4.
El servicio incluye mantenimiento preventivo y correctivo, instalación de videocámaras y GPS, así como la reparación inmediata en caso de siniestros.
De acuerdo con el calendario, la entrega de unidades iniciará el 12 de septiembre y concluirá el 30 de noviembre, fecha en que deberán estar en circulación las 66 unidades.
El tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca, explicó que el arrendamiento representa un ahorro de 17.1 millones de pesos frente a la compra de los vehículos, al considerar que la vida útil promedio de una patrulla operando las 24 horas durante 365 días al año no supera los cinco años.
Información. Periódico Correo.

