A cuatro años del primer vuelo del Halcón II, avión cien por ciento de manufactura mexicana fabricado en Celaya, Guanajuato, la Secretaría de Economía de México entregó el Certificado de Aprobación de Tipo Aeronave Ligera Deportiva a HORIZONTEC CRT-1041/2025. La empresa ya tiene 18 pedidos, y con ese certificado va comercializar y crecer mucho, incluso como mercado de exportación podrán a explorar Estados Unidos.
Este registro es el avión 001, con esto México vuelve a la aviación y a producir aviones y levanta el vuelo, Marcelo Ebrard Casaubón/Secretario de Economía.
PRIMER VUELO
Fue 4 de julio de 2022 que el Halcón II voló por primera vez el cielo de Celaya, con esto la ciudad cajetera se consolidaba como el municipio de Guanajuato y México pionero en la manufactura en el tema aeroespacial, a la cual las autoridades apostaron fuerte para que Guanajuato se convierta en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial de México.
PRIMEROS RESULTADOS PARA LA EMPRESA HORIZONTEC
En octubre de 2022, en la cuarta Feria de la Hannover Messe desarrollada en el Poliforum León, se dieron los primeros resultados para la empresa Horizontec, donde el empresario italiano radicado en Celaya, Giovanni Angelucci, creador de los aviones Halcón 1 y 2, y el empresario Gabriel Quesada, director de la escuela “Vuelo Aire” de Naucalpan, dieron a conocer que se llevó a cabo la firma del compromiso de compra-venta de una decena de aviones que se construirán por manos celayenses para dicha escuela. Por el momento no se tiene información de cómo van los avances por parte de la empresa.
HALCÓN 2 SORPRENDE EN LA FERIA AEROESPACIAL
En abril de este año el avión Halcón II sorprendió en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2023 la cual se desarrolló en la Ciudad de México en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Horizontec forma parte del Clúster Aeroespacial del Bajío, integrado formalmente en 2017 y que actualmente integran 16 empresas, 10 instituciones de educación, dos aeropuertos, dos entidades certificadoras, dos startups y una incubadora especializada en el sector aeroespacial.
El Clúster Aeroespacial del Bajío se ha posicionado dentro de los principales estados del país y compite con Querétaro, Chihuahua, Monterrey y Sonora, que son manufactureros.
ENTREGAN CERTIFICADO
En evento realizado este miércoles 10 de septiembre, en el aeropuerto Felipe Ángeles en la Ciudad de México, el secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubón, felicitó a Giovanni Angelucci, presidente de Horizontec,y a todo su equipo por su proyecto de 11 años.
Gracias por acompañarnos en este evento tan importante para México. El día de hoy se entrega el certificado 001 para un avión fabricado, diseñado en México, Marcelo Ebrard Casaubón/Secretario de Economía.
Destacó que en México no se producían aeronaves, cuando menos desde el año 1957 y es este proyecto que lleva 11 años de trabajo, iniciado por la empresa Horizontec, en Celaya, Guanajuato, que lo hizo posible con recursos propios, sin un peso público, pero sí contando con el apoyo de la Agencia Federal de Aviación Civil, para que se pudiera expedir este certificado.
“Este día es especial porque con esto, significa el regreso de México a la fabricación de aeronaves propias, somos el país número 12 en la construcción de fuselajes, en turbinas, parte de la electrónica de los aviones, pero no teníamos un avión propio y hoy sí ya lo tenemos. Es una gran noticia para todo México. Ya tienen pedidos, ya tienen su línea de producción montada, con esto el mensaje es poderoso, porque con esto podemos hacer en todos los campos, no hay realmente una limitación”, dijo Marcelo Ebrard Casaubón.
Horizontec en Celaya pone al Estado de Guanajuato a la cabeza de la industria aeronáutica mexicana propia, y es un gran logro para Celaya en particular.
A la entrega asistió el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez; el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, Miguel Enrique Vallín Osuna, y el director de Horizontec, Giovanni Angelucci.
Información. El Sol del Bajío.

