Llama presidente del CPC a diputados a conocer funcionamiento del sistema anticorrupción.

La iniciativa que impulsa la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción dejen de cobrar y se conviertan en honoríficos, es una muestra del desconocimiento que tienen los legisladores del trabajo que realizan los representantes de la sociedad en el combate a la corrupción.

Así lo señaló el presidente del CPC, Giovanni Appendini Andrade, al destacar que la participación ciudadana en el Sistema Anticorrupción se limita a dos de los 12 votos en el Comité Coordinador, donde los 10 votos restantes los tienen representantes de las diferentes dependencias.

Appendini Andrade mencionó que Guanajuato es el primero estado en revisar la política anticorrupción y si en el Legislativo están interesados en que funcione el sistema, podrían comenzar con hacer reformas legales que fortalezcan la participación ciudadana porque se tiene el antecedente de que en los estados donde eliminaron la remuneración para los integrantes del CPC no hay interés de la ciudadanía en participar en el combate a la corrupción.

Por ejemplo, habló de que en Tabasco hicieron una reforma similar a la que se busca en Guanajuato y desde entonces no hay representación ciudadana en el combate a la corrupción de ese estado.

Giovanni Appendini pidió a los legisladores no quedarse con un análisis «simplón» del número de sesiones que hace al año el CPC, integrado por cinco personas, sino que le apuesten a la reforma de todo el andamiaje del Sistema Anticorrupción para que se vean los resultados sin que se le cargue toda la responsabilidad a los representantes ciudadanos.

En la exposición de motivos de la iniciativa firmada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso se establece que los cinco integrantes del CPC cobran 87 mil pesos mensuales y es poco el trabajo que realizan.

De los cinco integrantes del CPC, únicamente dos forman parte del Comité Coordinador, que es el que toma las decisiones para el combate a la corrupción.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario