En octubre inicia la obra del tren de pasajeros Celaya–Irapuato.

En este mes de septiembre inician los trabajos del primer tramo para el tren de pasajeros, de 30 kilómetros, de Querétaro a Apaseo el Grande; y ya está en proceso la licitación de la segunda etapa, por lo que se espera que en octubre inicie la obra de Apaseo el Grande hasta Irapuato, y Celaya se verá beneficiado con el paso del tren porque contará con una estación.

Así lo dio a conocer el titular de Obra Pública (SOP), Juan Pablo Pérez Beltrán, quien comentó que la inversión será de más de 100 millones de pesos, y el proyecto está programado para concluir en octubre de 2027, pero vendrá un periodo de prueba, y será a inicios de 2028 en que ya se estará ofreciendo el servicio y estará pasando el tren de pasajeros desde la Ciudad de México, Querétaro, Celaya y hasta León.

Dijo que la capacidad del servicio es de alrededor de 4 millones personas anuales, son trenes que tendrán capacidad para 600 personas, en tramos largos; y 300 pasajeros para tramos cortos.

“El tren de pasajeros, el Polo de Bienestar y la Puerta Logística del Bajío generará una derrama económica impresionante, porque el sector de construcción detona la economía, y en este caso, todos los municipios que estarán dentro del tramo, incluso los municipios que están paralelos del tramo, serán beneficiados con mano de obra, ya que del tramo de Querétaro a Irapuato estará generando más de mil 500 empleos directos”, resaltó.

El tren de pasajeros es un proyecto muy importante y estratégico para Celayay la región,y con el Polo de Bienestar se potenciará el desarrollo económico para toda la población, Juan Pablo Pérez Beltrán.

Añadió que ya está resuelto el tema de los derechos de vía, para lo cual se encargó la federación, con el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato, y donde la Secretaría de Obra Pública tuvo una participación muy importante, ya que fue la ventanilla única para la concentración de información para logística y el proyecto pudiera realizarse dentro del estado.  

“El tren de pasajeros es un proyecto muy importante y estratégico para Celaya y la región, y con el Polo de Bienestar se potenciará el desarrollo económico para toda la población, y se dará una convergencia de proyectos muy importantes para esta gran ciudad”, reiteró.

Reiteró que están en espera de que en octubre inicien los trabajos desde Apaseo el Grande hasta Irapuato, y el gobierno federal estará marcando las etapas en donde se estará trabajando.

Detalló que el tramo de Querétaro a Irapuato es de 108 kilómetros, mientras que el tramo que se está licitando en este momento, y que corresponde a Celaya, son más de 70 kilómetros, con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, para el tramo completo de Querétaro hasta Irapuato.

“El tramo de León, gracias a las gestiones de la gobernadora de Guanajuato, se pudo concretar el tramo hasta León, y en este momento está en proceso de estudios técnicos, revisión, trazos, y más adelante se pondrá más información al respecto”, indicó.

También expuso que habrá estación en Celaya, y un paradero que compartirán Villagrán y Cortazar; también habrá un paradero en Apaseo el Grande, y estación en Salamanca y también habrá una estación en Irapuato.

Explicó que un paradero son pequeñas estaciones en donde la transición es rápida, mientras que en la estación es más amplio el tiempo de espera.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario