Al señalar que es necesario que el Gobierno Federal dé a conocer lo antes posible los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el diputado del PAN Rolando Alcántar Rojas consideró que al conocer cifras reales de las personas con alguna adicción las autoridades deben actuar para abrir más centros de rehabilitación.
El legislador panista enfatizó que las autoridades pueden llegar a acuerdos con centros de rehabilitación particulares para que se atienda a la población, pero antes es necesario garantizar que cuentan con planes efectivos en los tratamientos.
Lo anterior, al reconocer que actualmente los centros de rehabilitación son vistos como focos de violencia por los constantes ataques que se registran a manos de presuntos grupos de la delincuencia organizada.
Rolando Alcántar recordó que el Gobierno del Estado cuenta únicamente con dos centros de rehabilitación: uno ubicado dentro del Centro de Internamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley en León, y el otro en el municipio de Irapuato para atender a hombres que acuden por voluntad propia a pedir el apoyo.
El diputado del PAN integrante de la comisión de Seguridad en el Congreso del Estado reconoció que todavía faltan acciones por hacer para garantizar la rehabilitación de las personas con alguna adicción.
Hace dos años, según estimaciones de Alvar Cabeza de Vaca, entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, en Guanajuato había alrededor de 600 mil personas con alguna adicción.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol del Bajío.

