El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026 considera un mayor blindaje contra la evasión fiscal y la garantía de ejecutar los programas de Bienestar heredados de la administración anterior y los de nueva creación como la Beca Universal para estudiantes de nivel básico.
Así lo adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina del 8 de septiembre, horas antes de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, entregue el documento al Poder Legislativo.
En este sentido, precisó que a la par del Paquete Económico su administración presentará una reforma a la Ley Aduanera, con el objetivo de impulsar una mayor recaudación tributaria para el segundo año de Gobierno.
“Hay dos temas que nos van a ayudar con la recaudación el siguiente año: uno, varias modificaciones, algunas de ellas ya se hicieron, y otras nuevas para disminuir todavía más la afectación por las factureras, facturas falsas que todavía siguen existiendo (…)
“Y lo segundo son las Aduanas. Estas dos acciones nos van a permitir disminuir la evasión fiscal y vienen ya en el presupuesto, y se presenta la Ley de Aduanas conjuntamente”, mencionó.
Como parte de lo anterior, la jefa del Poder Ejecutivo federal señaló que el Servicio de Administración Tributaria impondrá más candados al uso de facturas falsas, práctica que ya está tipificada como un delito grave.
“Todos los programas de Bienestar están garantizados y también inversión pública”, declaró al afirmar que no se prevé un aumento a los impuestos.
Información. Reporte Índigo.

