Con inhibidores de señal, integrantes de células del crimen organizado logran robar camiones de carga, lo que ha llevado a Guanajuato a los primeros lugares a nivel nacional por este delito.
Así lo señaló la diputada priista Rocío Cervantes Barba al proponer un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal para que refuerce los operativos de inteligencia y vigilancia en carreteras de jurisdicción federal.
La diputada aseguró que la problemática ha llevado no solo a elevar los costos de los productos porque es más caro transportarlos, sino que hay una crisis porque los choferes ya no quieren recorrer algunos tramos del país, incluidas algunas carreteras de Guanajuato.
Rocío Cervantes Barba lamentó que en Guanajuato se hayan disparado los robos a transporte de carga, principalmente en carreteras que tocan municipios de la zona Laja-Bajío.
La priista habló de los métodos que utilizan los criminales para robar camiones de carga y lo primero que hacen es colocar inhibidores de señal para evitar que las empresas transportistas puedan rastrear las unidades.
Durante el primer trimestre de 2025, Guanajuato concentró más del 11 por ciento de los robos a transporte de carga en todo México. Los municipios más afectados son: Apaseo el Grande con el 22 por ciento de los casos registrados en el estado, Celaya con el 13 por ciento, Juventino Rosas con el 12 por ciento y León con el 11 por ciento.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Transporte.mx.

