Va diputada de MORENA por alternancia de género en la coordinación de la bancada.

Luego de que intentó convertirse en coordinadora de la bancada de Morena con el lema «es tiempo de las mujeres», la diputada María Eugenia García Oliveros, presentó una iniciativa para que sea obligatoria la alternancia de género en la coordinación de los grupos parlamentarios.

La legisladora no recibió el apoyo del resto de sus compañeras y compañeros, quienes votaron porque después de David Martínez la coordinación se quedara a cargo de otro hombre: Ricardo Ferro Baeza.

García Oliveros presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que quede como una obligación la alternancia de género para asegurar que las mujeres lleguen a espacios de toma de decisiones.

La diputada de Morena reprochó que mientras se avanza en tener más curules para las mujeres, son los hombres los que siguen a cargo de las coordinaciones de los grupos parlamentarios. Y es que en el Congreso de Guanajuato todos los coordinadores son hombres: en el PAN, PRI, MC, PVEM y Morena.

María Eugenia García dijo que ante la omisión en la legislación local, es necesario hacer los ajustes para que las mujeres se hagan cargo de coordinar las fuerzas políticas.

En Morena, el PRI y el PVEM sí hay antecedentes de mujeres coordinando una bancada, pero en el caso del PAN con la mayoría de las curules siempre han sido los hombres los que están al frente del grupo parlamentario.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Página Central.

Deja un comentario