El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), ha implementado medidas para poner un freno a las importaciones de calzado chino que entran al país de manera ilegal y desleal. La acción del gobierno responde al daño que los zapatos y tenis provenientes del gigante asiático ha realizado al mercado mexicano.
Sin embargo, el país enfrenta otro riesgo latente: las compras de calzado proveniente de Taiwán. De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), las importaciones de tenis y zapatos desde ese país han aumentado casi 50% en la primera mitad del año a tasa anual.
La información de Banxico da cuenta de que las ventas de calzado proveniente de Taiwán registraron 431.7 millones de dólares entre enero y junio de este año, lo cual representó un repunte de 49% en comparación con el mismo periodo de 2024.
De esta manera, las importaciones de calzado taiwanés han ganado terreno en el último año y han desplazado a la industria china.
Entre enero y junio representaron el 37% del total de las importaciones de calzado; esto significó un crecimiento desde el 28% que acapararon en la primera mitad del año pasado.
Los esfuerzos del gobierno federal, tanto del expresidente Andrés Manuel López obrador como del actual, se han centrado en combatir el comercio de calzado desleal de China y no del proveniente de la isla asiática.
Solo una empresa taiwanesa dentro de las investigaciones de antidumping
En este orden de ideas, durante abril del año pasado, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un primer esfuerzo para tratar de impedir el comercio desleal de calzado originario de China e independientemente del país que proceda.
En este sentido, en la investigación de la dependencia se dio una lista de empresas que estaban sujetas a revisión. Dentro de las decenas de compañías solo existió una que tiene su domicilio fiscal en Taiwán: Zest Garden Ltd, ubicada en Taipei, China.
No obstante, en el decreto publicado el pasado 3 de septiembre de 2025 en el DOF la empresa Zest Garden Ltd ya no aparece en la investigación y tampoco figura en el listado de compañías que comparecieron en tiempo y forma al procedimiento de investigación antidumping de calzado.
Caen importaciones de calzado desde China
A diferencia de lo que ocurre con las mercancías de calzado taiwanés, las compras de tales mercancías provenientes de China han mostrado una caída en la primera mitad del año.
La información de Banxico da cuenta de que entre enero y junio el país compró 345.8 millones de dólares de calzado proveniente de China. Tal cantidad representó un desplome de 16.5% en comparación con la primera mitad del año pasado.
De ahí que la participación de las importaciones de calzado provenientes desde China haya caído de 35% en la primera mitad del año a 30% en el mismo periodo de este año.
Hace unos días, la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard informó la resolución final del procedimiento administrativo de investigación antidumping de oficio sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.
Para la resolución final la Secretaría se basó en información que aportaron importadoras, exportadoras, productoras nacionales, cámaras y una asociación.
De esta manera, Economía concluyó que las importaciones de calzado originarias de China ingresaron a México, durante el periodo investigado, en condiciones de dumping y causaron daño a la industria nacional.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Juan Carlos Casha, señaló en conferencia de prensa que se trata de un paso necesario tras años de afectaciones.
De acuerdo con sus cálculos, han cerrado mil 200 empresas por culpa del comercio chino desleal; además de que entre 2018 y agosto de 2025 se han perdido 22 mil empleos en la industria.
Ahora el calzado chino tendrá que pagar cuotas compensatorias definitivas de entre 0.54 y 22.50 dólares que ingresen por debajo del precio de referencia de 22.58 dólares por par, las cuales estarán vigentes durante los siguientes 5 años y que, eventualmente, podrían prorrogarse.
Información. Reporte Índigo.

