Policías estatales superan a Guardia Nacional en enfrentamientos.

Durante el año 2024, los enfrentamientos directos que se suscitaron entre las instituciones de seguridad pública del país y los grupos criminales, presentaron un incremento significativo, en comparación con los ocurridos en el transcurso de 2023. En estas cifras se consideran las intervenciones de las policías estatales, mismas que fueron protagonistas relevantes en estos encuentros violentos.

Pese a la presencia que ya tiene en todo el país la Guardia Nacional, los registros en esta materia que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que las policías estatales continúan atendiendo la gran mayoría de los enfrentamientos con los grupos criminales, aun cuando estos suelen estar equipados con armamento más poderoso que el que poseen las instituciones civiles de seguridad en las entidades federativas. 

Tan solo durante el año 2024, por ejemplo, el Instituto recopiló información sobre mil 039 enfrentamientos y agresiones perpetradas por grupos delictivos en el país, de los cuales 284 fueron atendidos por la Guardia Nacional, mientras que 755 tuvieron una respuesta por parte de las elementos estatales, lo que evidencia la importancia que sigue radicando en esas corporaciones locales inclusive para combatir la delincuencia organizada.  

Las entidades federativas que registraron la mayor cantidad de estas batallas entre las fuerzas de seguridad -considerando a la Guardia Nacional y las policías estatales-, y los grupos criminales, son las siguientes, de acuerdo con el panorama que arroja la información difundida por el Instituto: 

Tamaulipas encabeza esta lista con 240 enfrentamientos y agresiones de sujetos armados; en segundo lugar aparece Veracruz, con 148 de estos hechos; el tercer puesto lo ocupa Chiapas, con 136 de estos eventos violentos; seguido por Zacatecas, en el cuarto sitio, con 85; y Nuevo León, en el quinto escaño, tras haber sido el escenario de 57 de estas batallas.

Otras entidades federativas con una incidencia relevante en este tipo de hechos violentos son las siguientes: Michoacán, con 55 casos; Guerrero, con 54; Jalisco, con 33; Sonora, con 30; Chihuahua, con 27; y Nayarit, con 18.

El Inegi señala en su reporte de resultados sobre el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, ambos de 2025, que al comparar con 2023, el número de enfrentamientos y agresiones aumentó 18.3 por ciento. 

La información difundida el pasado 14 de agosto, indica que en los enfrentamientos donde participó personal de las instituciones de seguridad pública estatales se registró un total de 618 personas civiles detenidas, 167 fallecidas y 95 lesionadas. Al comparar con 2023, la cantidad de personas civiles lesionadas y detenidas aumentó 41.8 y 11.4 por ciento respectivamente; mientras que el número de personas fallecidas disminuyó 30.7 por ciento.  Play Video

Policías estatales más cerca para reaccionar

El protagonismo que mantienen las corporaciones estatales en los registros sobre enfrentamientos acontecidos contra organizaciones criminales, se encuentra también presente en otros rubros trascendentes para el combate de la delincuencia organizada, como los aseguramientos de narcóticos y de hidrocarburos robados, así como en las detenciones de probables criminales. 

Así queda expuesto en el reporte citado del Instituto: “En cuanto al aseguramiento de narcóticos, durante 2024, la GN aseguró 12 425 kg de mariguana, 2 960.6 kg de cocaína y 1 390 500 piezas o unidades de fentanilo (…). De los narcóticos asegurados por las instituciones de seguridad pública estatales, destaca el aseguramiento de 198 326.1 kg de mariguana, 9 207.9 kg de cocaína, así como de 221.1 kg y 974 667 piezas o unidades de fentanilo”. 

Continúa posteriormente en materia de hidrocarburos recuperados, donde los registros de las policías estatales son nuevamente destacables, pues se reporta que en 2024 se aseguraron 15 millones 338 mil 833.7 litros, de los cuales 10 millones 239 mil 209, es decir el 66.8 por ciento, fueron por la Guardia Nacional y 5 millones 99 mil 624.7, el 33.2 por ciento, por las instituciones de seguridad pública estatales. 

Al comparar con 2023, la cantidad total hidrocarburos asegurados tuvo un aumento de 17 por ciento, y se consigna que del total de hidrocarburos asegurados, 34.2 por ciento correspondió a gasolina, 18.9 por ciento a diésel, y 5.1 por ciento a gas LP.

Participan en detenciones 

El volumen de capturas y de remisiones de los detenidos ante las autoridades competentes que generaron elementos de las policías estatales en el año analizado, resulta mucho mayor que el alcanzado por la Guardia Nacional, aunque estas cifras contemplan también las infracciones administrativas o faltas cívicas atendidas, cuya gravedad es menor a la que representa algún delito; el organismo expone esta información: 

“Durante 2024, se registraron 430 196 puestas a disposición de personas: 9 777 por la GN y 420 419 por las instituciones de seguridad pública estatales. 

«En contraste con 2023, hubo una disminución de 8.5 por ciento. En cuanto a la autoridad ante la cual se realizaron las puestas a disposición, 65.9 % fue ante la autoridad de Justicia Cívica y 34.1 %, ante el Ministerio Público”.

Y complementa el organismo especializado: “En las puestas a disposición ante el Ministerio Público, se registraron 157 723 presuntos delitos, 5 599 correspondieron a la GN y 152 124, a las instituciones de seguridad pública estatales. Los delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo fueron los de mayor frecuencia, al concentrar 36.1 % del total. En contraste con 2023, el delito con mayor incremento fue homicidio, con 92.7 %”. 

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario