Ratifica SCJN violación a los derechos sexuales y reproductivos en Guanajuato: Sandra Pedroza.

La diputada Sandra Pedroza Orozco destacó que en la revisión de amparo ganado por la organización GIRE que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país solo confirmó que en Guanajuato el Código Penal criminaliza y violenta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Aunque en la revisión que hizo la Corte no se obliga al Congreso del Estado a legislar a favor del aborto voluntario, la diputada de Movimiento Ciudadano adelantó que los argumentos expuestos en la última revisión servirán para alimentar la nueva propuesta de reforma que preparan para eliminar las sanciones a las mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo.

Sandra Pedroza adelantó que Movimiento Ciudadano volverá a presentar una iniciativa para concretar la reforma al Código Penal que el PAN logró frenar hace unos meses con el voto de una diputada del PVEM y una priista.

La organización GIRE obtuvo un amparo para que las mujeres que son acompañadas por ellas en el proceso de aborto no sean investigadas. El amparo lo otorgó un tribunal federal y fue ratificado por la Suprema Corte.

Sandra Pedroza dijo que avanzan los procesos que siguieron colectivas feministas en busca de obligar al Congreso a hacer las reformas, y una de ellas es la declaratoria de Alerta de Género por agravio comparado, misma que tendrá que analizarse como una extensión de la declaratoria que ya tiene Guanajuato por la cantidad de asesinatos violentos y desaparición de mujeres.

La diputada recordó que para que se pudiera declarar la Alerta de Género por los asesinatos violentos de mujeres y las desapariciones, tuvieron que pasar tres años, por eso tomaron la decisión de que se pueda ampliar el concepto y las obligaciones del Estado para garantizar a las mujeres abortos legales, seguros y gratuitos como en otras entidades del país.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol del Bajío.

Deja un comentario