¿Qué pasa con la compra de maíz en Salamanca? Agricultores aún esperan a Mill Foods.

Luego de que agricultores de maíz del estado de Guanajuato aseguraran que la planta Mill Foods no les ha comprado un solo gramo de maíz, como se anunció al darse a conocer su instalación en Salamanca, el presidente municipal, César Prieto Gallardo, señaló que su gobierno puede fungir como interlocutor para acercarlos a la empresa y gestionar la compra de su producción.

Líderes campesinos de la localidad, como Héctor Ortega Razo, coincidieron en que hasta el momento esa empresa no se ha acercado, no existe convenio ni compromiso para adquirir la próxima cosecha, por lo que desestimaron que les vaya a beneficiar.

El presidente municipal indicó que esto es derivado de la propia planeación de la empresa: “Ellos deben tener definida la planeación de cuándo y en qué momento iniciarán el acercamiento; o si ya lo tuvieron, cuándo van a empezar a comprar el grano. Lo más importante es que esta empresa ha garantizado la compra de la cosecha de todos los agricultores en el tema del maíz”.

Este gobierno, a través del Director General de Desarrollo Económico, Luis Peña, ha estado muy pendiente del tema y “seguramente podemos hacer algún acercamiento entre la empresa y los agricultores; si tienen alguna duda, tenemos vínculo con Grupo Mill Foods a través de Desarrollo Económico, y le voy a pedir a su titular que esté atento a esto para que se concrete la compra”, precisó.

En cuanto a las denuncias de trabajadores y proveedores sobre adeudos por trabajos realizados, dijo que su gobierno no tiene información al respecto: “Es un asunto estrictamente laboral entre la empresa y los trabajadores; desconocemos el tema. Esperamos que se resuelva por el bien de la empresa y, sobre todo, de los compañeros trabajadores y las empresas que participaron en la construcción de esta planta, la cual representa una inversión de 300 millones de dólares para esta planta procesadora de maíz no transgénico, la más grande de Latinoamérica”.

“En Salamanca tenemos esta planta, pero en lo que respecta a las denuncias por falta de pago, es un tema totalmente particular y privado”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario