China muestra sus alianzas y su poder en desfile militar.

«Recordar la historia, honrar a los héroes caídos, atesorar la paz y crear un mejor futuro”, esos fueron los motivos con los que el presidente chino, Xi Jinping, coronó un desfile militar en donde la República Popular China mostró no solo el poder de sus Fuerzas Armadas sino también la estrechez de sus alianzas con Rusia y Corea del Norte.

Para conmemorar la derrota de Japón en la Guerra Mundial Anti Fascista, como en China se le conoce a la Segunda Guerra Mundial, y flanqueado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, Xi dirigió un mensaje ominoso a las más de 50 mil personas que se encontraban en la Plaza Tiananmen.

“Hoy, la humanidad encara la posibilidad de guerra o paz, diálogo o confrontación, ganar ganar o suma cero”, declaró el mandatario chino antes de recorrer la Plaza Tiananmen para inspeccionar a las tropas y el equipo.

Durante los 70 minutos del evento miles de soldados marcharon por el centro de la capital china mientras en el cielo sobrevolaban helicópteros y formaciones de aviones de combate; sin embargo, el principal foco de atención se lo llevó la develación del nuevo misil con capacidades nucleares y alcance prácticamente global, tres versiones de esta nueva arma fueron presentadas durante el desfile.

Si bien la exhibición de las Fuerzas Armadas chinas y sus nuevos desarrollos militares es una muestra de las capacidades de la República Popular, el presidente Xi insistió en que la modernización de su milicia sigue un camino pacífico en el que China busca ser una fuerza de estabilidad en la región.

El desfile llega después de días de eventos diplomáticos con los cuales China busca posicionarse como un conciliador en la región y la presencia de 25 líderes mundiales en la principal plaza de Pekín muestran los alcances del presidente Xi. No obstante, la asistencia de Putin y Kim responde no solo a la influencia china en el mundo sino a los intereses de Moscú y Pyongyang que ven en China la posibilidad de escapar de las sanciones económicas de Occidente.

La imagen de Xi, Putin y Kim, hombro con hombro e inspeccionando tropas es causa de preocupación para ciertos líderes internacionales que ven en una alianza entre estos países como una amenaza a la estabilidad global. Kaja Kallas, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, calificó al encuentro como “un desafío directo al sistema internacional construido sobre reglas” y a los líderes como una “alianza autocrática”.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló el papel de su país en la guerra de liberación contra Japón que libró China en la primera mitad del siglo XX y envió sus saludos a los líderes internacionales que, consideró, se encontraban conspirando en contra de los Estados Unidos.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario